En los dos últimos años, los envíos de paquetería desde China a otros países han crecido con fuerza impulsados por el auge de los operadores de bajo coste en el mercado global de comercio electrónico.
Según datos de la última 'IPC Cross-Border E-Commerce Shopper Survey', la cuota del país en las ventas globales del canal on-line ha crecido en siete puntos porcentuales en 2023 y en otros tres enteros el pasado 2024.
Al mismo tiempo, Alemania ha visto cómo su cuota de exportaciones de comercio electrónico ha caído en dos puntos. Similar tendencia se ha vivido en el Reino Unido, con un descenso de un entero el año pasado, mientras que Francia se ha mantenido.
Dos operadores, Temu y Shein, son los que están impulsando esta tendencia, hasta el punto de que el primero de ellos ha superado a Aliexpress como el segundo mayor del segmento a escala planetaria.
Amazon, por su parte, se mantiene al frente del comercio electrónico mundial con un 24% de cuota. Tras la norteamericana se coloca Temu, con una porción de mercado de un 21%, cuando en 2023 tenía un 7%. A su vez, Aliexpress ha pasado de tener una cuota de un 16% en 2023 a un 10% el año pasado. Shein queda con un 9%, igual que un año antes.
Desde el punto de vista de los consumidores, las entregas gratuitas siguen siendo la pauta habitual, aunque cada vez más compradores del canal on-line se inclinan por abaratar los envíos, principalmente a través de entregas extradomiciliarias