Cinco factores clave en la logística para los productos de lujo

Sostenibilidad, omnicanalidad, seguridad, tecnología y exclusividad son cinco elementos que moldean la evolución de la logística para los productos de lujo, según DHL.

19/07/2024 a las 9:35 h
DHL Luxury

El mercado global de bienes de lujo viene creciendo con fuerza en los últimos años, una tendencia que traslada a las cadenas de suministro necesidades muy específicas adaptadas a un segmento exigente y exclusivo.

DHL analiza los condicionantes logísticos de este sector en un informe destinado a que las marcas den un impulso a la optimización de sus cadenas de suministro para cubrir las necesidades de un mercado del lujo que se encuentra en plena evolución.

En este sentido, analizando la logística de bienes de lujo personales de los ámbitos del diseño de moda, relojes y joyería de alta calidad, y cosméticos y fragancias premium, el operador explora las tendencias y desafíos actuales que están moldeando este nicho de mercado, detallando su impacto en la estrategia logística y la estructura y gestión de las cadenas de suministro.

Para ello se centra en cinco áreas clave, como son la visibilidad de la cadena de suministro a través de diferentes tecnologías , como IoT, RFID y la serialización, que permiten que las soluciones de torres de control centradas en mejorar la experiencia del cliente, la rentabilidad y la sostenibilidad.

En segundo lugar, otro aspecto importante en la logística del sector del lujo está relacionado con la seguridad para productos de alto valor que requieren la optimización del empaquetado, formación específica para el cliente, procesamiento simplificado de reclamaciones, investigaciones exhaustivas y tecnología avanzada, entre otros factores. Todo ello con el fin de garantizar una entrega segura y fiable.

Por otro lado, a medida que crece el comercio electronico, las marcas de lujo se ven impelidas a invertir en servicios de entrega premium para replicar en el canal on-line la experiencia que tiene el cliente en una de sus boutiques físicas a través de horarios de entrega flexibles, prácticas ecológicas, embalaje personalizado y devoluciones simplificadas.

Así mismo, las marcas de lujo viven un proceso de transformación en sus centros de distribución para convertirlos en centros omnicanal en los que se integran actividades relacionadas con el comercio electrónico, la economía circular y las prácticas sostenibles.

Por último, otra de las grandes necesidades de este segmento es la sostenibilidad, aspecto crucial para marcas de gran prestigio.

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