La Junta de Castilla y León ha presentado esta semana la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que cuenta con un presupuesto superior a los 290 millones de euros y constituye una herramienta fundamental para el impulso de la logística y la modernización del sector.
Esta estrategia pretende convertir a la región en un nodo logístico de primer nivel, dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, así como avanzar hacia el desarrollo sostenible potenciando la intermodalidad y mejorando las infraestructuras, con especial relevancia del Corredor Atlántico.
A juicio del Ejecutivo autonómico, la Estrategia Logística de Castilla y León surge como respuesta a la necesidad de construir una hoja de ruta que permita alinear el sector logístico en la comunidad en torno al desarrollo del Corredor Atlántico, a fin de conseguir una plena cohesión territorial y una óptima conexión con Europa del transporte de mercancías en el Noroeste de España.
Dentro de este ámbito, las autoridades castellanoleonesas también reclaman al Ejecutivo central que impulse diferentes infraestructuras como la Ruta de la Plata y la reapertura de los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón.
A juicio de la Junta, la Estrategia Logística de Castilla y León orientará la firma de convenios y acuerdos con puertos marítimos y con plataformas logísticas de fuera de la región, lo que servirá para sacar el máximo rendimiento al sector de la mano de ayuntamientos y diputaciones, ha indicado.
Además, impulsará el desarrollo de suelo logístico-industrial que el Ejecutivo autonómico está desarrollando con los Programas Territoriales de Fomento de Villadangos, Béjar, Benavente, Ávila, Medina del Campo, Arévalo y Tierra de Campos. Y también con el impulso, entre otros, de los Parques Tecnológicos de León y de Burgos, así como de suelo industrial competitivo en todas las provincias de la Comunidad.
La logística y el transporte resultan prioritarios para el Gobierno autonómico; por lo que la Estrategia Logística de Castilla y León se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, denominados como ‘Enclaves CyLoG’, conformada en la actualidad por un total de diez a lo largo de toda la geografía de la Comunidad.
En este mismo sentido, el esfuerzo en este ámbito irá destinado al desarrollo de los nuevos polígonos industriales, dotándolos de tejido empresarial capaz y suficiente, y poniendo en marcha actividades y servicios que faciliten esa tarea.