Carburos Metálicos ha editado el libro blanco titulado ‘El futuro de la alimentación: mejorar la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas’, en el que explica cómo la tecnología de gases alimentarios ha transformado la forma en la que minoristas y clientes reciben y consumen alimentos envasados en todo el mundo, favoreciendo la reducción del desperdicio alimentario, las emisiones asociadas a la distribución y conservación de los alimentos, y el uso de envases.
En la actualidad, el sector de la alimentación y de las bebidas genera un tercio de todas las emisiones a la atmósfera de origen humano, y de aquí a 2050, se espera que la producción alimentaria aumente un 70%, por lo que será necesario realizar una gestión más racional y sostenible del consumo energético y los residuos generados.
En este contexto, el libro blanco editado por la compañía detalla cómo por medio de diversos gases de grado alimentario, ha desarrollado aplicaciones en el ámbito de la congelación criogénica, el envasado en atmósfera protectora y el embotellado de bebidas que logran reducir los residuos alimentarios, el uso de plásticos y las emisiones derivadas del transporte, almacenamiento y producción de alimentos y bebidas.
La congelación criogénica mediante nitrógeno líquido reduce hasta tres veces el impacto de los residuos alimentarios causados por la deshidratación respecto a otras tecnologías, al rebajarlo del 3% al 1%. En cuanto a la técnica EAP que recurre a gases como el dióxido de carbono, entre otros, la vida útil de los alimentos frescos puede prolongarse entre un 50% y un 500%.
Carburos Metálicos también ha desarrollado una Calculadora de Envasado Sostenible que permite a las empresas del sector determinar cuál es la técnica de envasado más sostenible para cada tipo de alimento.
Finalmente, los sistemas de envasado aséptico, que son una alternativa a los tratamientos térmicos, utilizan nitrógeno para crear y mantener una atmósfera estéril durante el envasado de zumos. En este caso, la reducción de las emisiones de carbono se consigue debido al uso de botellas de tereftalato de polietileno de menor espesor y a un menor consumo de energía.
El documento, escrito por Ann Callens, directora europea de Alimentación del Grupo Air Products, ofrece ejemplos de los beneficios medioambientales que las soluciones basadas en gases alimentarios aportan en cada área. Asimismo, aborda las preocupaciones y problemas del sector a este respecto, la forma en que las soluciones del grupo pueden marcar la diferencia y el futuro de las tecnologías de congelación y envasado.