El sector de la cadena de suministro del Gran Consumo pone el foco en la reducción de costes y la digitalización

El 78% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector identifica la reducción de costes como su prioridad, mientras el 65%se decanta por la digitalización y el 50% por la implementación de medidas de sostenibilidad.

29/10/2024 a las 12:30 h
Aecoc Supply Chain

El XIV Congreso Aecoc de Supply Chain ha acogido la presentación del informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2024’, que recoge las valoraciones de compañías que mueven cerca del 85% del volumen de mercancías del sector.

A la luz de este documento, el 78% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector identifica la reducción de costes como su prioridad, mientras el 65%se decanta por la digitalización y el 50% por la implementación de medidas de sostenibilidad. 

Hasta el 81% de las empresas declara que han visto cómo los costes de personal y mano de obra han aumentado y, el 55% afirma que se ha incrementado el coste de transporte. En cuanto a las medidas adoptadas el 58% ha optado por la optimización del transporte, seguida de la automatización de almacenes, que elige el 46%, y la optimización de operaciones en el almacén, con un 40%.

De cara a los próximos años, el desarrollo en IT se perfila como la prioridad de inversión, con un 82% de las empresas focalizándose en la funcionalidad operativa y analítica. Otras áreas de inversión incluyen la automatización de procesos industriales y logísticos, la ampliación de instalaciones y las medidas de ciberseguridad.

En cuanto a las mayores preocupaciones, un 42% de los encuestados se muestra inquieto por la irrupción de las nuevas tecnologías, un 41% por la gestión del talento y un 39% por la mejora de los niveles de servicio. En cualquier caso, un 74% de los encuestados prevé que la cadena de suministro se mantendrá estable.

Los mayores riesgos para su estabilidad son las nuevas normativas medioambientales, la dificultad para encontrar transporte o el incremento de su coste, o la regulación laboral, pero el 72% de las empresas afirma tener identificados los riesgos y un plan de contingencia para hacerles frente.

Digitalización y sostenibilidad

Por otro lado, la digitalización de procesos se está consolidando como una estrategia clave para ganar flexibilidad y resiliencia, respaldada por el 81% de las empresas, mientras que el 70% afirma haber incrementado su inversión en tecnología. Este crecimiento se manifiesta en áreas como la automatización de procesos, herramientas de análisis de datos y la ciberseguridad.

En este sentido, la inteligencia artificial generativa empieza a asomar en el sector, aunque sólo el 22% de las empresas la emplea, y lo hace principalmente para la planificación de la demanda y, en menor medida, para el servicio al cliente y el aprovisionamiento.

En el ámbito de la sostenibilidad, la reducción de trayectos en vacío lidera las iniciativas implementadas por las empresas, con el 51%, seguida de la incorporación de vehículos de media y larga distancia con combustibles alternativos, con un 50%, y el cálculo y monitorización de la huella de carbono, con el 40%. El 55% de las compañías señala la adaptación al marco regulatorio como el mayor reto.

El informe también pone de manifiesto que el absentismo laboral, que ha aumentado en el 65% de las empresas, se ha convertido en un desafío sectorial. Las medidas para gestionarlo incluyen acciones para mejorar el ambiente laboral, la formación y organización de los equipos, y la adopción de políticas de conciliación y flexibilización.