El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su plan de ayudas Cambia 360 para este 2024 con la convocatoria de dos de las seis líneas de subvenciones.
Con esta iniciativa, el consistorio madrileño pretende fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética para continuar reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad y contribuir a cumplir las metas establecidas en la hoja de ruta hacia la neutralidad climática.
En concreto, las líneas abiertas corresponden a las ayudas para el fomento de la micromovilidad y para la compra de vehículos de distribución urbana, cuyo plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias se prolonga hasta el próximo 30 de septiembre, para titulares que hayan adquirido este tipo de vehículos desde el pasado 30 de octubre de 2023.
Ambas partidas suman un presupuesto total de 850.000 euros. En concreto, la convocatoria de Cambia 360 para distribución urbana de mercancías busca favorecer los desplazamientos urbanos sin emisiones contaminantes para profesionales de este sector.
Ayudas para vehículos DUM
A la actividad se reparto se destinan 700.000 euros, de tal modo que para la adquisición de nuevas furgonetas de menos de 3,5 toneladas con distintivo ambiental cero emisiones se conceden 11.000 euros y para un vehículo de estas características eco, 7.000 euros.
Así mismo, para la compra de camiones ligeros de más de 3,5 toneladas y con categoría ambiental cero, se articulan 12.000 euros y 8.000 euros, para los de etiqueta eco.
A su vez, para la compra de furgonetas y camiones ligeros con categoría C, aumentan las cuantías a entregar hasta los 5.000 euros y los 6.000 euros, respectivamente.
En este sentido, el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental será un requisito para optar a la ayuda en los de categoría de clasificación ambiental C y habrá un incentivo de 3.000 euros adicionales para incrementar el importe a percibir en vehículos con categoría de clasificación ambiental cero emisiones y eco.
Adicionalmente, dentro de esta convocatoria, se incluyen las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros, y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros.
Concretamente, para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros para ligeros y hasta 2.000 pesados. La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición, sin accesorios ni impuestos, y estas cantidades se incrementarán en 200 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo para la compra de ciclomotores, motos eléctricas y cuatriciclos.