En línea con su compromiso con un crecimiento sostenible y responsable, ATDL ha incorporado el HVO como combustible prioritario en sus rutas de mega y duotrailer.
La suma de la utilización de HVO y duotráiler aporta una reducción de emisiones de hasta el 90% respecto al uso de semirremolques con diésel convencional. El objetivo es maximizar la eficiencia del transporte al optimizar la capacidad de carga y disminuir tanto el consumo total de combustible como las emisiones contaminantes.
Estos flujos son, en la mayoría de los casos, fruto de la colaboración entre distintos cargadores, demostrando que la innovación y la cooperación son fundamentales para avanzar hacia una logística más respetuosa con el medioambiente.
Así, el operador está poniendo énfasis en la colaboración con diferentes actores y entidades, involucrando tanto a fabricantes como a retailers que desean optimizar sus operaciones e incorporar la sostenibilidad en sus procesos.
La iniciativa complementa otras acciones de la compañía, como la distribución urbana en Valencia con vehículos eléctricos, la capacitación de sus conductores en técnicas de conducción eficiente y el uso intensivo de mega y duotráilers. La empresa cuenta ya con 14 equipos euromodulares y alcanzará las 20 unidades durante 2025.
Además, está aportando su experiencia en la planificación y coordinación de rutas de distribución de vehículos euromodulares de diferentes compañías para disminuir kilómetros en vacío, logrando reducir los tránsitos y, por ende, las emisiones de CO2.
De cara al futuro, seguirá intensificando sus alianzas estratégicas y desarrollando proyectos innovadores que integren soluciones tecnológicas avanzadas y prácticas responsables. La incorporación del HVO como combustible en colaboración con empresas que compartan estos mismos valores tendrá un papel muy importante en este proceso.