Aragón se ha ganado una posición de privilegio como un eje central en el mapa logístico internacional, tras décadas de inversiones para mejorar sus infraestructuras y conexiones intermodales.
En este contexto en el que la actividad logística se ha convertido en uno de los principales motores de la economía aragonesa, el Gobierno regional se propone consolidar y expandir su infraestructura logística, transformando la región en un nodo multimodal líder en el sur de Europa y un referente mundial en el sector logístico.
Aragón aspira así a ser más que un punto de tránsito, para innovar en sostenibilidad, eficiencia y tecnología, aprovechando sus capacidades actuales y futuras para crear un ecosistema logístico que sea un motor económico y que actúe como un modelo de desarrollo sostenible.
De igual modo, el compromiso con la sostenibilidad, la circularidad y la innovación tecnológica son piedras angulares de este proyecto que busca no solo el crecimiento económico, sino también el bienestar social y la preservación del medio ambiente.
En consecuencia, con el objetivo de definir el modelo logístico de Aragón en los próximos quince años, de 2025 a 2040, el Ejecutivo autonómico considera necesaria la elaboración del Plan Estratégico de la Logística de Aragón 2025-2040 que defina el escenario de la logística en a corto, medio y largo plazo, y que integre las actuaciones tácticas y estratégicas de los actores públicos yprivados, su relación con el resto de comunidades autónomas y su integración internacional con los mercados europeos, del norte de África y transcontinental.
Así pues, el Gobierno aragonés ha licitado la contratación de servicios de consultoría especializada para el desarrollo e implementación de un Plan Estratégico de la Logística de Aragón 2025-2040.
Este Plan tiene como finalidad principal fortalecer y optimizar la cadena de suministro, la logística y el transporte de mercancías y pasajeros dentro de la región, mediante la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.
Con este instrumento se busca mejorar la competitividad del tejido empresarial aragonés, fomentar la creación de empleo, y posicionar a Aragón como un nodo logístico de referencia a nivel nacional e internacional.
Además, el documento incluirá la especialización de plataformas logísticas por sectores estratégicos, el análisis y mejora de la conectividad y accesibilidad de las redes de transporte, la promoción de la logística sostenible, y la mejora en la capacitación y formación en competencias logísticas.
Por último, el plan deberá contemplar la colaboración público-privada, la promoción internacional del sector logístico de Aragón, y la inclusión de un componente innovador que explore nuevas tecnologías y procesos para la mejora continua del sector.
El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 238.269,49 euros y un valor estimado de contrato de 197.743,38 euros.