Aragón pone en marcha una plataforma para optimizar la distribución urbana de mercancías

Un consorcio de instituciones aragonesas lideradas por Alia pone en marcha una plataforma que utiliza tecnologías del internet de las cosas para optimizar y reducir el impacto medioambiental de la distribución urbana de mercancías.

18/07/2024 a las 11:30 h
Aragón pone en marcha una plataforma para optimizar la distribución urbana de mercancías

Aragón ha desarrollado una plataforma digital inicial en la que se monitoriza en tiempo real iel proceso de la distribución urbana de mercancías.

La iniciativa integra diversas tecnologías de la industria 4.0, como dispositivos IoT, comunicaciones inalámbricas en tiempo real, soluciones software IoT, inteligencia artificial y Big data para ayudar en la toma de decisiones y contribuir a la eficiencia operativa, económica y sostenible en el reparto.

Esta plataforma es resultado del proyecto Urbandum 4.0, que lideraAlia, el Clúster Logístico de Aragón, junto con el consorcio formado junto con Integra Tecnología, Disaragon , Universidad de Zaragoza, ZZ Data Labs y el Clúster de Empresas TIC de Aragón, Tecnara.

El proyecto ha diseñado una solución integral IoT, pasando por cada una de las fases del ciclo de vida del dato: captación, comunicación, almacenamiento, procesado, explotación y consumo.

En primer lugar se extraen datos del vehículo desde varios puntos, como los relativos a telemetría del vehículo, estado del motor, velocidades, posición, peso, nivel de combustible, temperatura ambiente de la carga o nivel de refrigeración, que se procesan en un dispositivo y se envía en tiempo real utilizando tecnologías 4G. A esto se suma información complementaria para el análisis global de plataformas externas para la planificación de rutas. Todo esto se recibe, almacena y procesa en la plataforma Azure de Microsoft, que representa la información en un panel de indicadores y alternativas que ayudan a la toma de decisiones de manera rápida y clara.

Toda esta información puede ser útil en la optimización de tiempo y coste de rutas, reducción de tiempos de inactividad mediante un mantenimiento predictivo, mejor respuesta a incidencias no previstas, registros de eficiencia y puntualidad en las entregas, así como en mejora en la planificación y asignación de recursos.

La iniciativa se ha desarrollado una primera fase con el objetivo de continuar para mejorar su desarrollo.

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