Con la llegada del Black Friday, Amazon ha querido desvelar al público los secretos mejor guardados de su logística. Lo hace con una experiencia inmersiva gratuita, que estará situada en la Plaza de Margaret Thatcher de Madrid, junto a la Plaza de Colón, hasta el día 24 de noviembre.
La exposición ‘Unboxing Amazon’, que tiene lugar dentro de una caja gigante, estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido que muestra, paso a paso, cómo los centros logísticos de la multinacional procesan los pedidos.
El gigante del e-commerce cuenta actualmente con con más de 40 centros logísticos repartidos por todo el país, que emplean a más de 25.000 personas. Gracias a esta experiencia, cualquier persona puede conocer el trabajo de los empleados que, día a día, hacen posible que cada entrega llegue a tiempo.
Además, en la exposición pueden verse en detalle algunas de las tecnología utilizadas en sus almacenes para garantizar que todos los procesos funcionen de manera eficiente y rápida, y comprobar cómo la robotización ayuda al trabajador en su día a día. Desde la multinacional, definen su sistema de almacenamiento como una especie de caos ordenado, dada la enorme cantidad de productos diferentes a gestionar, y aseguran que ha demostrado ser el método más eficiente.
En el ámbito de la sostenibilidad, Amazon trabaja desde hace tiempo únicamente con papel y cartón 100% reciclables para el empaquetado, tras haber eliminado todos los plásticos para ajustarse a las diferentes regulaciones en esta materia.
Cabe apuntar que está utilizando ya algoritmos y una maquinaria específica para garantizar que el paquete elegido para el producto es el más adecuado para el producto y lo más ajustado posible a su tamaño. Las propias máquinas proporcionan ya los paquetes más eficientes para cada envío.
Así, a pesar de que todo el mundo tiene en mente sus clásicas cajas, aseguran que el futuro son los sobres, lo que les está ayudando ya a reducir el tamaño de los envíos, y por tanto, de las emisiones. Asimismo, está trabajando junto a sus clientes para eliminar el embalaje secundario de los paquetes.
La idea es colaborar con ellos para conseguir que los envases utilizados para el e-commerce estén suficientemente reforzados para la actividad logística, sin necesidad de que haya que añadir un embalaje secundario. En el caso de las pymes, Amazon está invirtiendo dinero y recursos para ayudarles en este proceso.