Aecoc demanda medidas para dinamizar el consumo

La cuestión que puede tener mayor impacto en los negocios es un déficit de materias primas o sufrir problemas de abastecimiento en la cadena de suministro, si bien la principal preocupación es la pérdida de rentabilidad.

18/10/2024 a las 12:49 h
Aecoc Gran Consumo

La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha reunido a más de 1.200 profesionales en su Congreso de Gran Consumo, en el que ha quedado claro que la principal demanda del sector a las administraciones es el impulso de medidas para dinamizar el consumo y preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los datos del informe ‘La Voz del Gran Consumo' confirman que dos de cada tres empresas del sector prevén cerrar el ejercicio por encima de 2023 en términos de ventas, mientras que un 20% considera que se mantendrá en la línea del año anterior.

En un contexto de máxima incertidumbre geopolítica, la cuestión que puede tener mayor impacto en los negocios es un posible déficit de materias primas o sufrir problemas de abastecimiento en la cadena de suministro, si bien la principal preocupación de las empresas es la pérdida de rentabilidad. 

Ignacio González, presidente de Aecoc, ha compartido también que, con respecto a la regulación, el 50% del sector cree que la prioridad es que se escuche a las empresas y el 23% considera clave que las medidas contemplan plazos razonables de implantación. 

En materia laboral, el 77% del sector admite que ya tiene o prevé tener dificultades para captar los perfiles profesionales que necesita, el 45% cree que el principal reto en materia de gestión de personas es la captación y fidelización del talento, y el 60% expresa su preocupación por la pérdida de competitividad que supondría la reducción de la jornada laboral.

En cuanto al desarrollo tecnológico, la prioridad es potenciar los sistemas de información para mejorar procesos y operaciones. Con respecto a los avances en ciberseguridad, el 83% de las compañías tiene ya planes de contingencia y recuperación de datos en caso de ciberataque, y más de la mitad admite que ya ha sufrido intentos fraudulentos de acceso a su información en los últimos tres años.

Además, en el Congreso se han puesto en valor las oportunidades que ofrece el e-commerce como vector de crecimiento y mayor rentabilidad para los retailers. Según un estudio de Ocado Group, el 45% de los consumidores españoles que adquieren sus productos 'on-line' no están muy satisfechos con los servicios que se ofrecen, por lo que es preciso ofrecer más opciones y una mayor personalización.

Asimismo, el 87% de los compradores prefiere la entrega a domicilio siempre o en algunas ocasiones, aunque admite que los costes de entrega y la escasa disponibilidad de franjas horarias son una frustración.

En lo que respecta a las tiendas, desde Consum han comprobado que el consumidor ha cambiado de comportamiento en estos últimos dos o tres años debido a la inflación. Ahora, administra su presupuesto y va más veces a comprar, con una cesta más racional y con menos unidades, aprovechando también las ofertas para contener su gasto. 

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