Aecoc y el Ayuntamiento de Benidorm impulsan un modelo de distribución urbana eficiente y sostenible

Al tratarse de una localidad costera, uno de los grandes desafíos que presenta el proyecto es mejorar la distribución urbana de mercancías en periodos en los que el municipio incrementa su población debido al turismo.

10/05/2024 a las 12:44 h
Acuerdo AECOC y Ayuntamiento de Benidorm

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha firmado un Protocolo de Actuación junto al Ayuntamiento de Benidorm para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. En la firma del acuerdo, han participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

El Área de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento colaborará en el desarrollo en la ciudad de un modelo 'Smart City', promoviendo para ello el modelo de 'Smart Distribution' promovido por Aecoc, que se caracteriza por disponer de una estructura sostenible, eficiente y competitiva en la movilidad y la distribución de mercancías en el ámbito urbano.

En la fase inicial, la Asociación trabajará con su 'Comité de Smart Distribution' y el Grupo de Trabajo de 'Transporte y Delivery' para definir el plan de acción junto al Ayuntamiento, así como el calendario de reuniones del proyecto.

En la fase intermedia, entre dos y cuatro meses tras la fase inicial, se elaborará un programa de trabajo con sesiones de formación, reuniones para compartir proyectos o programas de investigación y acciones para canalizar e implementar el desarrollo de la distribución inteligente en la ciudad. 

Al tratarse de una localidad costera, uno de los grandes desafíos que presenta el proyecto es mejorar la distribución urbana de mercancías en periodos en los que el municipio incrementa su población debido al turismo, llegando a triplicar sus habitantes.

El modelo de distribución urbana de mercancías de Aecoc incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue taquillas de uso compartido en zonas de tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real con 'Big Data', o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso y de concentración de la demanda de e-commerce.

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