El último informe de absentismo laboral en España correspondiente al segundo trimestre de 2024 y elaborado por Randstad, refleja un notable incremento en la tasa de absentismo, tanto en términos generales como en el absentismo causado por incapacidad temporal.
En concreto, el trabajo calcula que el absentismo ha provocado la pérdida de un 6,6% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas en el periodo de referencia.
Por lo que respecta al sector logístico y de trnsporte, el análisis de la empresa de recursos humanos coloca al segmento de actividades postales y de correo como el tercero de toda la economía española con los mayores niveles de absentismo laboral.
En concreto, esta rama tiene un porcentaje de absentismo total de un 11,1% en el segundo cuarto de este ejercicio, solo dos décimas porcentuales por debajo de las actividades con mayores tasas de absentismo del país, que son la industria del tabaco y las actividades de juegos de azar y apuestas. Además, la tasa de absentismo del sector postal y de correo ha crecido un 1% en el último año.
Por lo que respecta al absentismo en el resto de segmentos de actividad logística, también se registran crecimientos anuales generalizados, salvo en el caso del transporte maríitmo.
Así pues, en el transporte terrestre la tasa es de un 6,7%, una décima porcentual más que hace un año, en el transporte marítimo es de un 4,8%, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre del año pasado, en el transporte aéreo es de un 6,5%, siete décimas por encima del mismo período de 2023, y en el almacenamiento y actividades anexas al transporte es de un 7,8%, un 0,9 anual más.