La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto esta misma semana plazo para solicitar las compensaciones correspondientes a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en las islas Baleares realizados durante el año 2023.
Los interesados disponen de un mes de plazo para presentar de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la documentación con que quieren optar a estas ayudas.
El presupuesto total de estas subvenciones alcanza en esta convocatoria un total de cinco millones de euros.
Esta compensación está destinada a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancíastanto dentro del propio archipiélago balear, como con la península, así como del efectuado entre dichas islas y otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del Acuerdo sobre el espacio económico europeo, realizado durante 2023.
En este sentido, la cuantía individual en el transporte de mercancías alcanza un porcentaje establecido por la normativa vigente sobre la parte de coste del flete de dichas mercancías que no supere el promedio.
En el otorgamiento de estas subvenciones tendrán carácter preferente las empresas de la industria de la madera, peletería natural y artificial, calzado, producciones de la industria del cuero, confección de piezas de vestir y sus complementos, artículos de joyería y bisutería, productos artesanales, productos industriales, con un valor añadido superior al 20% y artículos para la nutrición humana, siempre y cuando exista transformación de las mercancías en el suelo balear.