El mercado inmologístico ha registrado un récord de contratación en 2022, con un total de 2.820.000 m², según datos de CBRE.
En Zaragoza se ha alcanzado también un máximo, con 165.000 m² que representan un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020, habiendo concentrado PlaZa casi 130.000 m². La actividad ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 67.000 m² contratados.
Al igual que en ejercicios anteriores, destacan las operaciones 'llave en mano', que han supuesto una contratación de 87.500 m², más de la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante 2022.
Entre las operaciones más destacadas del año, están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza, con más de 60.000 m², la nave contratada por Think-Textil de 22.000 m², el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel, de 15.000 m², o el 'llave en mano' de Tipsa en Ciudad del Transporte.
Por otro lado, destacan los más de 550.000 m² de parcelas transaccionados, sin tener en cuenta la adquisición de Montepino en Malpica, alcanzando en conjunto el dato récord de 800.000 m².
Este tipo de adquisiciones ya no se concentran en PlaZa, donde la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos, como Empresarium, Centrovía o Puerta Norte, absorban parte de la demanda.
Por otro lado, la tasa de disponibilidad en Zaragoza es muy baja. Actualmente hay disponibles 65.000 m², de los cuales 27.000 corresponden a una sola nave, y se espera que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 agreguen otros 38.000 m².
En cuanto a las rentas prime, la elevada demanda y la subida de los costes de construcción ha dado paso a un ligero incremento, en especial en las zonas donde anteriormente no se habían promovido naves de calidad o se habían realizado únicamente autopromociones.
En cualquier caso, PlaZa sigue siendo la zona con mayor renta y se prevé que los nuevos proyectos en construcción aumenten dichas rentas. El crecimiento no ha frenado al sector, que continúa con demandando espacios de calidad, modernos, sostenibles y adaptados a las operativas logísticas actuales.