Visto bueno definitivo al nuevo Reglamento europeo sobre Productos de Construcción

El Consejo Europeo ha dado el visto bueno definitivo al nuevo Reglamento europeo sobre Productos de Construcción, que ya espera los últimos trámites antes de su publicación oficial.

06/11/2024 a las 10:15 h
Visto bueno definitivo al nuevo Reglamento europeo sobre Productos de Construcción

El Consejo Europeo ha dado el visto bueno esta semana al Reglamento sobre Productos de Construcción.

Esta norma está llamada a armonizar las normas de la Unión Europea para la comercialización de productos de construcción, facilitar su libre circulación en el mercado único, reducir la carga administrativa y promover la economía circular y el desarrollo tecnológico en dicho sector.

Con este paso del procedimiento decisorio, el Reglamento espera que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo lo firmen para que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor a los veinte días.

Los artículos del Reglamento relativos a la elaboración de normas serán de aplicación un mes después de la entrada en vigor, mientras que el resto de artículos serán aplicables un año después de su fecha de entrada en vigor, excepto el artículo sobre sanciones, que será de aplicación dos años después de la entrada en vigor.

De manera particular, el Reglamento actualiza las normas de la UE en este ámbito, vigentes desde 2011, ofrece la oportunidad de adaptar la normalización a los nuevos avances técnicos, ofreciendo más información a los consumidores con la creación de pasaportes digitales de productos y facilitando las opciones ecológicas.

Así mismo, las autoridades comunitarias estiman que el nuevo Reglamento facilita la adopción de nuevas normas y otorga a la Comisión los poderes para adoptar especificaciones comunes en determinadas condiciones cuando la vía de normalización habitual esté bloqueada. También contempla la creación de un sistema de pasaporte digital para los productos de construcción.

Por otra parte, el Reglamento modifica la definición de producto de construcción y establece las obligaciones para los fabricantes, los importadores y otros operadores económicos, al tiempo que refuerza la vigilancia del mercado y la protección de los consumidores.

El ecosistema de la construcción representa casi el 5,5 % del PIB de la Unión Europea y emplea a alrededor de 25 millones de personas en más de cinco millones de empresas.

Así mismo, el sector de los productos de construcción cuenta con 430 000 empresas en la Unión, con un volumen total de negocio de 800 000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas, que constituyen un activo económico y social clave para las comunidades locales de las regiones y ciudades europeas.

La Unión Europea calcula que los edificios son responsables de alrededor del 50% de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30% del total de los residuos que se producen cada año en la UE. Además, también se consideran responsables del 40% del consumo de energía de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.