VGP ha publicado su informe anual, que aborda los avances y objetivos en relación a los criterios ESG en 2022, un año marcado por un progreso significativo del grupo hacia un futuro sostenible.
En total, suma 204,3 MWp de energía solar en las cubiertas de sus edificios, de los cuales 57 MWp están ya operativos y otros 75 MWp adicionales están en construcción. Todo ello contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 35.000 toneladas de CO₂-e al año.
Incluyendo los proyectos fotovoltaicos en cartera, la cartera de VGP cumple está en línea con los Objetivos del Acuerdo de París para que el calentamiento global no supere los 1,5ºC. Igualmente, Science Based Targets ha respaldado sus objetivos de alcance 1, 2 y 3.
Por otro lado, VGP avanza en la conectividad y movilidad sostenibles con el compromiso de que todos sus parques estén equipados con cargadores de vehículos eléctricos. Además, sigue dando pasos para reducir las emisiones dentro de sus desarrollos y está mejorando la eficiencia de sus edificios existentes a través de un programa de renovación.
Igualmente, ha contribuido con tres millones de euros y 650 horas de trabajos comunitarios a causas filantrópicas locales. También ha implementado varias iniciativas de biodiversidad en sus parquesen 2022.
El informe indica que ha actualizado sus estándares de construcción para implementar técnicas de retención y ahorro de agua, con una serie de almacenes que han recolectado 105.000 m³ de agua de lluvia. Asimismo, ha introducido mejoras en su cadena de suministro, y ha desarrollado un código de conducta para proveedores.
Próximos desafíos
Entre sus objetivos, se encuentra abordar el alcance de las emisiones indirectas de carbono resultantes de las actividades de desarrollo, el consumo de energía de los inquilinos, y el transporte y el uso de oficinas de los empleados.
Además, la estrategia de VGP abarca desafíos como la economía circular y el transporte ecológico, la diversidad y la inclusión, y el bienestar de los trabajadores.
En este sentido, cuenta con una estructura ESG eficiente, que cubre todos los países, y su intención es avanzar hacia una economía baja en carbono y una movilidad sostenible, integrar las actividades comerciales del grupo dentro de las comunidades locales y formar a los equipos en sostenibilidad y diversidad.
La promotora está decidida a convertirse en neutra en carbono de cara a 2025 y también participa en las certificaciones Breeam/DGNB y la generación de energía verde. Como resultado, ya ha certificado el 61,2% de la cartera y ha aumentado la capacidad de generación de energía verde de la división de Energías Renovables hasta los 131,6 MWp, con 72,7 MWp más en proyecto.