Se dispara la contratación inmologística en Cataluña durante el tercer trimestre de 2024

La contratación inmologística en Cataluña ha crecido un 287% durante el tercer trimestre de 2024, con un mercado que absorbe los metros cuadrados de nueva construcción en la región.

11/10/2024 a las 9:10 h
Se dispara la contratación inmologística en Cataluña durante el tercer trimestre de 2024

La contratación inmologística en Cataluña ha crecido un 287% en el tercer trimestre de 2025 hasta alcanzar los 255.498 m2 de superficie contratada, con lo que se han roto al alza las previsiones de cierre en esta región para este 2024, según datos de Forcadell. 

Por zonas, la tercera corona de Barcelona ha acogido el mayor volumen de la contratación del trimestre con 129.239 m2 y un 51% del total del período en ochooperaciones.

A su vez, la primera corona de la capital catalana suma 71.229 m2 contratados en el período, que suponen un 28% del total, repartidos en cuatro operaciones, mientras que la segunda corona barcelones, que habitualmente suele registrar el mayor número de metros contratados, ha alcanzado 55.030 m2 en seis operaciones.

La operación media en la comunidad autónoma se colocado en los 14.194 m2. Así mismo, un 76% de total contratado en el tercer cuarto del ejercicio, con una superficie de 194.106 m2, corresponde a naves de nueva construcción o llaves en mano, mientras que el 24% restante corresponde a naves existentes.

Este dato refleja que el mercado catalán sigue absorbiendo muy bien los metros cuadrados de nueva construcción, sin apenas aumentar la tasa de ocupación.

Por otro lado, por lo que respecta a las rentas, Forcadell estima que las recientes operaciones de alquiler vienen a confirmar las peticiones de precio para naves de última generación, de tal modo que que el nivel de contratación actual y las buenas perspectivas conducen a descartar para el futuro inmediato que se produzca un ajuste de precios.

Además, el informe apunta que la actividad inversora ha realizado operaciones en naves logísticas de perfil más institucional, como lo demuestra el elevado interés en la compra de suelo que saldrá al mercado en los próximos meses para el futuro desarrollo de naves logísticas de última generación. 

De igual manera, este mercado también se está dinamizando por factores como las previsiones de ajustes en los costes de financiación y de construcción.

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