Se agrava la escasez de activos logísticos en Valencia

El mercado inmologístico valenciano cierra 2025 con una tasa de disponibilidad del 0,44% y con rentas estables, a la espera de que nuevos desarrollos en 2025 y 2026 aporten nueva oferta a un mercado falto de suelo para naves XXL.

10/01/2025 a las 9:30 h
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El stock de superficie logística en Valencia ha terminado 2024 con 4.928.066 m² construidos, según datos de Triangle REM.

Con más detalle, el 66% de esta superficie se ubica en la primera corona de la capital valenciana. Así mismo, de manera más particular, dos ejes principales, el eje sur y el central, aglutinan el 74% de la superficie, y específicamente un 46% del stock logístico de esa provincia levantina se ubica en este último, el eje central.

Adicionalmente, por tipo de inmuebles, un 41% del stock logístico de Valencia son activos con una superficie de menos de 10.000 m², mientras que un 9% del parque son plataformas logísticas de gran formato, por encima de los 30.000 m² de superficie, porcentaje que da cuenta de la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia, pese a que la creación de suelo en municipios como Cheste, Loriguilla, Bétera o el puerto de Sagunto con parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato se ha incrementado en los últimos años.

En este contexto, la tasa de disponibilidad en el inmologístco valenciano ha pasado del 1,79% que se registraba en 2023 al 0,44% del cierre del 2024.

Esta cifra tan ajustada indica claramente que el mercado logístico valenciano afronta una situación de gran escasez de activos logísticos debido al ritmo lento de desarrollo de nuevos suelos. Además, los efectos de la dana del pasado 29 de octubre en ciertas zonas del área metropolitana de Valencia han acelerado la contratación del poco stock disponible.

Concretamente, la disponibilidad se concentra mayoritariamente en el eje sur, principalmente en Almusafes y Picasent, con un 74%, mientras que el 26% restante corresponde al eje central.

Sin embargo, se espera que a lo largo del 2025 y 2026 se incorporen al mercado varios desarrollos logísticos modernos, especialmente con nuevos proyectos a riesgo, en su mayoría ubicados en el eje central a lo largo de la A-3 en los municipios de Loriguilla y Quart, así como con nuevos proyectos en Cheste y Silla. Al tiempo, la oferta de proyectos llave en mano sigue activa para grandes superficies en municipios como Cheste, Sagunto, Picassent y Alcira.

A su vez, las rentas mantienen su estabilidad entre los 4,85 euros por metro cuadrado y mes de la segunda corona del eje norte hasta los 5,65 euros por metro cuadrado y mes de la zona prime.