En octubre, el mercado inmologístico mantiene la tendencia arrastrada desde el final de 2022, pues las posturas de vendedores y compradores todavía no terminan de acercarse, más aún con la reciente subida de tipos de interés registrada en septiembre.
No obstante, el hecho de que la demanda siga siendo muy fuerte, unido a unas previsiones de estabilización de los tipos de interés, debería hacer que la actividad se dinamice considerablemente en 2024.
Además, Alemania, España y los Países Bajos son, por este orden, los principales mercados de expansión en Europa para los usuarios de espacio logístico de cara a los próximos tres años.
En este contexto, la Dirección General del Catastro pretende elaborar un análisis del mercado inmobiliario urbano para el uso industrial en venta y en alquiler en seis grandes ejes industriales-logísticos del territorio español.
En cuanto a las principales noticias y operaciones del sector este mes, en el mercado madrileño, Deloitte ha presentado una propuesta a Aena para volver a activar el plan inmobiliario que había diseñado el gestor aeroportuario para la instalación de Madrid-Barajas.
Zona Centro y Cataluña
También en Madrid, Primafrio ha puesto en marcha un centro logísticoen el G-Park Pinto de GLP, y Stanley Black & Decker Ibérica ha vendido sus instalaciones de Alcalá de Henares a Máquinas Opein.
Cerca de la capital, Scannell Properties ha iniciado las obras de una nueva plataforma logística en Alovera, Guadalajara, y Pulsar Properties ha adjudicado a Sando Construcción las obras de urbanización del parque logístico ‘Pulsar Logistic Park Tórtola’.
En Toledo, el Grupo Dunas Capital ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico Logístico PTLen Noblejas, y Delin Property ha completado la ocupación del Parque Logístico Sur de Madrid, con el alquiler de los últimos 42.000 m² a Alloga.
En otro orden de cosas, Sepes ha adjudicado a Barahona Obras y Servicios las obras de la primera fase de la actuación industrial Oretania en Ciudad Real.
En cuanto al mercado catalán, está en disposición de cerrar el año con unas cifras positivas y podría superar el medio millón de metros cuadrados de contratación a final de año.
No obstante, la escasez de oferta en la primera y segunda corona de Barcelona está convirtiendo la tercera corona en uno de los principales puntos de actividad. En este contexto, Clarion Partners Europe ha puesto en el mercado 42.253 m² de espacio logísticoen su plataforma de Constantí, Tarragona.
En su caso, GLP continúa avanzando en su compromiso con la responsabilidad medioambiental a través del proyecto G-Park Masquefa, una plataforma logística de 29.000 m² concebida como un referente en sostenibilidad y eficiencia energética.
Otros mercados
En el mercado valenciano, la tasa de disponibilidad de plataformas logísticas se ha incrementado en el último trimestre hasta el 2,46%. In Side Logistics ha inaugurado en octubre sus nuevas instalaciones en el Parque Logístico de Valencia, y han dado comienzo las obras de la plataforma de Musgrave en la localidad alicantina de Monforte del Cid.
A su vez, Paack ha puesto en marcha tres nuevos centros logísticos en Valencia, Murcia y Sevilla, que le permitirán ampliar su capacidad de entrega y lograr una cobertura nacional sostenible para el año 2024.
Respecto a Aragón, la Administración ha dado el visto bueno a Bonárea para la construcción de dos nuevas naves en la Plataforma Agroalimentaria de de Épila.
Otra operación destacada del mes ha sido el inicio de la construcción de una nueva plataforma logística XXL por parte de Panattoni en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. La promotora también ha cerrado la venta de un parque logístico en Murcia a Hansainvest Real Assets.
Asimismo, Tiresur ha iniciado los trabajos de movimiento de tierras y cimentación de su futuro almacén de Burgos, y el Ministerio de Defensa ha asignado al Grupo IDP el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.