En noviembre de 2023, Cadena de Suministro ha organizado la cuarta edición de LoginREAL, su ya tradicional foro para el inmologístico español. En él, se ha constatado la solidez de un sector que evoluciona a gran velocidad para adaptarse a los cambios que experimenta la gestión logística, además de poner el foco en la importancia de los criterios ESG o el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios, entre otros temas.
Jaime Trigo, socio de Real Estate en Strategy & Transactions de E&Y, ha hecho un resumen de situación del mercado, destacando los efectos de la inflación, la incertidumbre macroeconómica y el endurecimiento de las condiciones de financiación como los principales retos.
Por su parte, Sara Hernández del Olmo, senior manager de Deloitte Transport, Logistics & Mobility, se centró en analizar cómo está evolucionando la distribución urbana de mercancías y su impacto en la actividad inmologística.
Cabe apuntar que la ralentización de la actividad transaccional iniciada a finales de 2022 se ha intensificado en 2023, por las subidas de los tipos de interés y los mayores costes de financiación, según JLL. De hecho, la contratación en el inmologístico en los nueve primeros meses ha sido un 26% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022.
Colliers vaticina un mercado desafiante para la inversión inmobiliaria en Europa, aunque el segmento inmologístico seguirá entre los preferidos para los inversores por su mayor estabilidad y potencial de crecimiento.
Zona Centro
En el centro del país, Madrid ha cerrado el tercer trimestre con una contratación de 345.000 m² de superficie logística distribuida en 20 nuevos contratos de julio a septiembre.
En esta zona, Newdock ultima las obras de su nueva plataforma logística en Getafe, con el fin de que esté a disposición del mercado antes de final de año, Primafrio ha puesto en marcha su primera base de transporte en la zona centro en el G-Park Pinto de GLP, y Scannell Properties ha conseguido la licencia de obra para un nuevo proyecto en San Agustín del Guadalix.
Por su parte, Hines ha adquirido un nuevo activo logístico en San Fernando de Henares, y DAF ya opera desde una nueva plataforma de distribución de recambios y piezas en Torrejón de Ardoz.
Cerca de la capital, Montepino ha finalizado la construcción de dos edificios logísticos con una superficie total de 218.000 m² en Illescas, mientras Panattoni sigue cubriendo fases en la construcción de su primer proyecto en este municipio toledano, y Delin Property ha adjudicado a Itercon el desarrollo de la tercera fase de su complejo en la localidad.
En su caso, Dunas Capital Real Estate ha adjudicado a Grupo Bertolín las obras de la plataforma que desarrolla en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas para Ontime.
Cataluña y Comunidad Valenciana
En Cataluña, Prologis finalizará la construcción de su nuevo almacén en Sant Boi este mes de diciembre, Bon Preu instalará en el Logis Montblanc su segundo centro logístico y la Fundación Cares ya tiene operativo su nuevo almacén en el El Prat de Llobregat, más cerca de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona.
Precisamente el puerto de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto para instalar en la ZAL el parque fotovoltaico ubicado sobre cubierta más grande de Europa, con una capacidad proyectada de 40 MW.
Respecto a la Comunidad Valenciana, MSC ha comunicado a la Autoridad Portuaria de Valencia su intención de renunciar a la construcción de dos naves industriales en la ZAL.
Por otro lado, Ekhi ha completado un proyecto pionero de autoconsumo fotovoltaico de 4,5 MWp para Caiba en Ribarroja de Turia, e Invext Corporation ha alquilado a NRF su recién inaugurado proyecto logístico en Catarroja. Además, Hispavima desarrollará un llave en mano en la carretera de Ocaña, en Alicante, para Conway.
Fuera de nuestras fronteras, VGP ha completado la mayor compra de terreno para rehabilitar hasta la fecha al hacerse con tres parcelas de terreno en Rüsselsheim am Main, Alemania, y Pontegadea ha comprado un parque logístico a Mountpark en Irlanda.