
El sector inmologístico ha recibido un nuevo impulso en el mes de febrero con la firma de un acuerdo entre la Asociación de Cargadores de España y la Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España, para potenciar un desarrollo inmologístico que responda tanto a las necesidades de los usuarios como a los intereses de los promotores.
Además, desde Prologis, Cristian Oller observa una recuperación progresiva a partir del último trimestre de 2024 que se mantendrá este 2025 y que se ha materializado en un perceptible incremento de la demanda, combinado con una buena evolución de la inversión.
No obstante, también se ha conocido que el segmento de las naves industriales lidera la lista de los establecimientos más inseguros de España, al acumular el 25% de la totalidad de las alarmas reales de entre los clientes de la empresa de alarmas ADT.
Respecto a la evolución del mercado en las últimas semanas, cabe apuntar que la Comunidad de Madrid, que tiene disponibles 2.560.975 metros cuadrados de suelo industrial, ha dado luz verde recientemente al Plan de Sectorización Alma Meco. Mientras, Hines está ya inmerso en la obra de su proyecto logístico urbano Nexus Barajas en el Corredor de Henares, y Gran Europa ha desarrollado un llave en mano en el polígono industrial SI-20 de Cabanillas del Campo.
Asimismo, Scannell Properties ha concluido las obras de su plataforma logística en la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix, que ya dispone de licencia de primera ocupación, y Alcampo ya opera en la plataforma de GLP Tauro Illescas, localidad en la que Mountpark ha alquilado una nave a TXT.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ocaña y la sociedad Parque Industrial Ocaña-Norte han firmado un protocolo para impulsar ante Transportes y Adif la construcción de un apartadero ferroviario que conecte la línea Madrid-Cuenca con el parque actualmente en desarrollo. Respecto a los centros de datos, la Comunidad de Madrid suma cinco grandes proyectos de desarrollo de este tipo en su Aceleradora de Inversiones.

Pasando a Cataluña, Cilsa ha solicitado permiso al puerto de Barcelona para destinar tres parcelas de la ZAL Prat a construir a riesgo una nave logística para un único inquilino, y Melcombe Partners ha adquirido una nave logística en El Prat de Llobregat, que será reformado.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Sepes ha puesto a la venta101 parcelas de suelo que vienen a cubrir la demanda en el tensionado mercado imologístico. También en este entorno, Newdock continúa avanzando en el desarrollo de su proyecto 'Los Naranjos' en el municipio valenciano de Loriguilla, el mismo en el que Anexa Logística ha alquilado un edificio logístico de Alcalans que se encuentra en construcción.
En su caso, Arrow Capital Partners ha alquilado una nave logística en el municipio valenciano de Almusafes a Tecnicartón, y Bentruck invertirá un millón en el desarrollo de una nueva base en Castellón tras adquirir dos parcelas del parque empresarial El Campaner.
En otro orden de cosas, VGP sigue reforzando su presencia en el inmologístico español con nuevos desarrollos actualmente en construcción en localizaciones privilegiadas de Alicante y Burgos, y Nederval está desarrollando una plataforma logística para Dagartech en el polígono Centrovía de la localidad zaragozana de La Muela.
Sepes, por otro lado, ha puesto a la venta 46 parcelas en el las dos primeras etapas del Parque Industrial de Los Camachos Sur, en Cartagena, y ha sacado a licitación 39 en el parque Ribadeo Industrial. Mientras, Calsina y Carré invertirá seis millones de euros en una nueva base que desarrollará por fases en el Área Logística Bahía de Algeciras, y Stoneshield Capital invertirá 3.600 millones en un campus tecnológico de centros de datos en Cantabria.