El sector inmologístico ha estado marcado en febrero de 2023 por la renuncia de P3 Logistic Parks en el proyecto logístico de Aena en Barajas.
El adjudicatario definitivo del primer área de desarrollo logístico de la futura ciudad aeroportuaria ha decidido, que en el contexto actual de incremento de costes de construcción y de alta inflación, no es posible ejecutar el proyecto presentado. Como consecuencia, Aena ha iniciado la búsqueda de posibles interesados.
Además, van conociéndose algunas previsiones para 2023, cuando según BNP, está previsto que se incorporen al mercado madrileño 830.631 m² de proyectos en fase de construcción, 395.000 m² en Cataluña, y 196.313 m² en Valencia.
Cabe apuntar que, según Savills, al inicio de 2023 se han contratado en el entorno de Madrid ya más de 100.000 m² de espacio logístico, tras dos años seguidos de récord dentro de la serie histórica.
Precisamente en febrero, Pavasal ha obtenido la licencia para la construcción de un parque logístico en Illescas en una operación que supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros. En la misma localidad, Heylen Warehouses ha adquirido su primer suelo en España.
Mientras, DeA Capital ha formalizado el alquiler de dos módulos de una plataforma logística de última milla en Villaverde a Recalvi y Pick & Pack Systems, y Prologis ha construido en el Prologis Park Coslada su primer hub de cargadores eléctricos del país.
En Cataluña, la falta de producto en las zonas más cercanas a Barcelona y su área metropolitana supone un freno para el mercado, explican desde Forcadell. Destaca en este sentido el crecimiento del polígono industrial de Constantí, en Tarragona, que se ha convertido en un referente para la implantación de proyectos en Cataluña.
Entre los avances más destacados en febrero en la zona, cabe apuntar que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha adjudicado a Goodman la licitación para el arrendamiento de los terrenos que hasta hace un año ocupaba Nissan.
Asimismo, Transgourmet Ibérica invertirá diez millones de euros en una nueva plataforma para el suministro al por mayor a profesionales en el recinto de Mercabarna.
En Tarragona, la Autoridad Portuaria ha terminado las obras del vial perimetral que conecta la ZAL con la red general de carreteras, y Frigicoll ha alquilado una nave logística en Valls. Mientras, Hefame ha abierto en Gerona su tercera plataforma logística en Cataluña.
Valencia, Zaragoza y otras zonas
En cuanto a Valencia, Panattoni ha alquilado su proyecto ‘Panattoni Park Valencia I’ a la cadena danesa JYSK, Dachser y Decoexsa han alquilado sendas naves en Ribarroja, e Invext Corporation ha iniciado las obras de un desarrollo a riesgo en Catarroja.
Por otro lado, el puerto de Valencia participará en el desarrollo de las plataformas logísticas de Albacete y de Alcázar de San Juan para reforzar sus conexiones intermodales con Castilla-La Mancha.
En Zaragoza, la escasez de suelo en PlaZa ha propiciado que otras zonas y polígonos absorban parte de la demanda en 2022, si bien esta plataforma ha concentrado casi 130.000 m² de los 165.000 m² contratados.
Precisamente allí Eigo ha finalizado las obras del segundo activo de Panattoni en Zaragoza, un inmueble de 15.348 m² que permitirá albergar uno o dos inquilinos en módulos de 7.700 m². La promotora, además, ha vendido su proyecto logístico en Oyarzun, Guipúzcoa, a la empresa de transporte Echemar.
En otro orden de cosas, Cantabria ha licitado la primera de las tres fases que componen el desarrollo del Llano de la Pasiega, sobre una superficie de 1,22 millones de metros cuadrados.
En el ámbito de los centros de datos, Merlin Properties tiene previsto que tres centros actualmente en construcción en Madrid, Cataluña y el País Vasco empiecen a operar a finales de este mismo año.