El sector inmologístico español ha cerrado el primer trimestre con un nuevo récord de contratación, con 690.752 m². Esta cifra supera en un 1,5% el volumen de contratación del mismo periodo de 2022. En este contexto expansivo, la falta de suelo industrial urbano para uso logístico puede obstaculizar la capacidad de las empresas para asumir el crecimiento en la demanda del país, según Proequity. Entre los proyectos más destacados actualmente en Madrid, el desarrollo logístico de Barajas continúa encallado, pues se están agravando las diferencias entre Aena y Merlin Properties. Destaca asimismo el nuevo parque logístico que VGP construirá en el Polígono de El Bañuelo, en Fuenlabrada. También en el entorno de la Zona Centro, los Ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo han iniciado los trámites para la ampliación de la Ciudad del Transporte. Precisamente en Guadalajara, Merlin se ha propuesto entregar su proyecto Cabanillas Park II B en la segunda mitad del año, y Carreras Grupo Logístico ya tiene operativa su nueva plataforma en Azuqueca de Henares. P3 Logistics Parks ha finalizado las obras de su nuevo centro logístico en Illescas, que supone su sexto desarrollo en la Plataforma Central Iberum, donde se ha inaugurado una nueva glorieta en el enlace del PK-36+600 de la A-42. El proyecto de Newdock en este entorno, por cierto, ha alcanzado su plena ocupación pocos meses después de su finalización.
Cataluña y C. Valenciana
En Cataluña, donde la contratación inmologística en el primer trimestre de 2023 ascendió a 236.479 m², un 6,4% menos, Esbo Logistics System ocupará un espacio en el parque multinivel de Goodmande Castellbisbal. Aristeas Lógica, por su parte, ha cerrado la compra de un suelo de 63.000 m² en Martorell, y Panattoni desarrollará en Cerdanyola del Vallès el mayor centro de datos de Cataluña. En Tarragona, Mirastar ha iniciado la construcción de un ‘llave en mano’ en Valls, Tarragona. En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo ha admitido los recursos de la Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística contra la anulación del Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia.