Fuerte incremento en la contratación en el mercado inmologístico catalán en el segundo trimestre de 2024

A pesar de ello, en el acumulado del primer semestre se ha alcanzado un take up un 28% inferior al del mismo periodo del año anterior, que refleja signos de un retraso en la toma de decisiones por parte de los inquilinos.

19/07/2024 a las 13:39 h
Las rentas altas y la escasa disponibilidad afectan a la absorción del inmologístico catalán en la primera mitad de 2024

La contratación de superficie logística ha alcanzado los 152.082 m2 en el segundo trimestre del 2024, mostrando un incremento del 69% respecto a los tres primeros meses de este año y de un 66% respecto al mismo periodo de 2023, según el informe publicado por Forcadell.

Por zonas, la segunda y tercera coronas en Barcelona se han disputado el volumen de contratación por superficie, aunque finalmente, la tercera corona ha sido la que mayor superficie ha alcanzado, con 68.863 m2 en cinco operaciones, gracias a una operación de gran volumen.

Por su parte, la segunda corona ha alcanzado los 65.564 m2 en un total de siete operaciones, lo que representa el 43% de superficie contratada; mientras que en la primera corona se han contratado 17.655 m2 en tres operaciones, lo que ha supuesto un 12% del total. El número de operaciones también ha aumentado hasta las 15, situándose la operación media en Cataluña en los 10.139 m2 . 

La consultora catalana destaca que se trata de datos positivos para un mercado inmologístico, que cumplía ya un año de caídas de contratación continuadas, y necesitaba algún estímulo para mantener la confianza”.

Continua la absorción de superficie nueva

Según el Informe de Forcadell, un 35% del total contratado corresponde a naves ya existentes, mientras que un 65% ha sido de naves de obra nueva o llaves en mano (99.047 m2), lo que muestra que continúa la absorción de superficie nueva.

En cuanto a las rentas, los datos facilitados por Forcadell muestran que se siguen manteniendo en un mercado en el que, después de varios trimestres de caídas en la contratación, hay datos positivos en este segundo trimestre de 2024, aunque la previsión para las rentas es de crecimiento en los próximos trimestres con la entrada en comercialización de nuevo stock.

En cuanto a la inversión, la actividad y el interés en el inmologístico siguen siendo altos, los portfolios que salen a mercado reciben varias ofertas y los promotores quieren suelo, aunque están siendo prudentes en cuanto a los costes y otras variables que fluctúan fácilmente.

En el acumulado del primer semestre se ha alcanzado un take up de 242.192 m2, un 28% inferior al del mismo periodo del año anterior, que refleja signos de un retraso en la toma de decisiones por parte de los inquilinos y de la prolongación de los tiempos en los cierres de las operaciones, aunque comienzan a percibirse muestras de recuperación.

Mientras que en el primer trimestre se ha mantenido la tendencia de descenso iniciada en el segundo trimestre de 2023, en el segundo trimestre parece haberse roto esta tendencia, con un aumento de la contratación del 66% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos positivos para un mercado inmologístico que necesita mantener la confianza.

Etiquetado