Sepes ha formalizado esta semana la venta de suelo industrial en Talavera de la Reina por 20,6 millones de euros para la instalación del centro de datos que planea Meta en la localidad toledana.
De este modo, el proyecto Meta Data Center Campus dispondrá una superficie de 190 hectáreas ubicadas en la segunda fase de la actuación industrial de Torrehierro, a unos doce kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina.
La operación coloca a esta localidad castellana como referencia para implantación de centros de datos en España.
La instalación y desarrollo de este gran centro de datos, que se ha diseñado con un enfoque sostenible y de preservación del entorno natural preexistente, albergaría las operaciones y equipos informáticos con los que la multinacional Meta, propietaria de Facbook y Whatsapp, entre otras, da servicio a sus reconocidas aplicaciones y tecnologías y supondrá inversiones por valor de unos 750 millones de euros.
Se estima que la fase de construcción del complejo supondrá la creación de más de mil empleos, a los que se sumarán 250 empleos directos de alta cualificación técnica una vez esté completamente operativo el propio centro de datos, además de todos los puestos de trabajo generados por las empresas auxiliares.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Sepes para el desarrollo urbanístico del ámbito de Torrehierro se inició con la urbanización de una primera fase de 170 hectáreas que fue comercializada en su totalidad.