Prologis ha publicado su informe “Siete audaces predicciones para 2025: Tendencias en la cadena de suministro”, basado en su experiencia en el sector y en sus propias investigaciones, sobre las tendencias que impactarán en la industria logística global en los próximos años.
En primer lugar, se prevé que la tasa de desocupación de grandes superficies logísticas caiga más de un 1% en 2025 en Estados Unidos y Europa. La reactivación de las operaciones de grandes usuarios, que retrasaron sus decisiones de inversión en los últimos años, junto con una disminución en las nuevas entregas, creará escasez de grandes edificios logísticos en muchos mercados.
A nivel global, los nuevos desarrollos de edificios logísticos disminuirán un 15% respecto a los niveles normales, dado que las obras iniciadas a nivel mundial se redujeron un 38% en 2024 por el descenso de los alquileres, la retirada de capital para nuevos desarrollos y las barreras a la oferta, como el acceso a infraestructura energética. En Europa y Estados Unidos también se estima una disminución en el coste de los materiales de construcción.
Asimismo, algunas legislaciones limitarán la oferta de nuevos desarrollos. California, por ejemplo, aprobó este año una legislación que impone estrictos estándares de sostenibilidad y zonas de amortiguamiento comunitario para el desarrollo de nuevos edificios logísticos y se espera que otros estados adopten políticas similares en 2025, lo que podría limitar la oferta.
Como respuesta, el sector está invirtiendo en energía solar, almacenamiento en baterías, carga de vehículos eléctricos y materiales de construcción sostenibles para cumplir la normativa y preparar los edificios para el futuro, lo que aumentará los costes.
El mercado inmologístico de Brasil, por cierto, superará el promedio global. Se espera que los alquileres de instalaciones logísticas crezcan más del 10% en 2025, mientras las tasas de disponibilidad en los edificios de clase A caerán a su nivel más bajo de la historia, debido a la escasez de espacios modernos y a la creciente demanda del e-commerce.
En esta línea, según las predicciones de Prologis, los volúmenes de carga aérea global crecerán en dos dígitos, impulsados por el creciente e-commerce internacional más allá de China y EE.UU. La penetración de comercio electrónico alcanzará el 24% a nivel mundial y el 26% en EE.UU., lo que acelerará el movimiento de mercancías, especialmente entre Asia y Norteamérica.
El informe también apunta a una oleada de fusiones y adquisiciones en el sector del transporte de mercancías gracias a la posible presión a la baja de los tipos de interés y un importante volumen de capital. A ello se suma la inversión en tecnología, como inteligencia artificial y automatización, que impulsan la eficiencia y buen funcionamiento de la cadena de suministro.
Finalmente, tras la ratificación del contrato de la Asociación Internacional de Estibadores de Estados Unidos, se espera un repunte en los volúmenes de importación en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, lo que contribuirá a un reequilibrio en la cadena de suministro global.