Aunque lleva cerca de diez años en el mercado inmobiliario español, en el segmento residencial, este miércoles ha sido el día elegido por Zanda Reim para inaugurar formalmente su primer activo logístico, que está prácticamente finalizado, ubicado en la localidad de Azuqueca de Henares, en el límite entre Madrid y Guadalajara.
Vinculado al fondo gestionado por Morgan Stanley Real Estate Investing (MSREI), ha promovido en tiempo récord, sobre una parcela de 61.229 m², una plataforma logística de 34.500 m² de almacén y 1.496 m² de oficinas, construídos con los mejores estándares de diseño, calidad constructiva y sostenibilidad. El proyecto ha contado con la participación de Inel 2000 en el diseño, Magna International en la ejecución y Dokei RE en la supervisión del proyecto.
Situado a menos de 35 km de Madrid, cuenta con acceso directo a la A-2 en ambos sentidos, y a cinco minutos a pie se encuentra a la estación de Cercanías de la línea C2 Azuqueca de Renfe, lo que supone una ventaja para atraer mano de obra, en una zona como el Corredor del Henares, con alta demanda de trabajadores cualificados.
El activo cuenta así mismo con el certificado de construcción sostenible Breeam Excellent, el primero de la provincia de Guadalajara en tenerlo, que garantiza el bienestar de los futuros inquilinos del edificio, el ahorro en los gastos operativos, y minimiza el impacto al medioambiente. Se ha instalado una planta fotovoltaica en cubierta con una capacidad instalada de hasta 2,8 Mw, que proporcionará importantes ahorros en el consumo energético. Además, se ha realizado una instalación de iluminación de bajo consumo tipo LED y cargadores eléctricos para abastecer de energía limpia a flotas de reparto eléctricas.
Con 50 muelles a dos caras para la carga y descarga, el alto ratio de un muelle cada 500 m2 de nave construída, hace ideal su uso para operaciones de tipo crossdock, asociadas a operativas de distribución y de última milla. Además la solera sin juntas de alta planimetría de categoría F, facilita una configuración de estanterías en pasillo estrecho, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio, con hasta un 40% más de capacidad de almacenaje.
Por último, la instalación contra incendios para riesgo medio de grado 5, diseñada para un cumplimiento prescriptivo de la actual normativa en vigor, facilita la tramitación administrativa, reduciendo los plazos para obtener licencia, uno de los handicaps a la hora de poder comenzar a operar.
Para Alejandro Coba, socio de la promotora Zanda Reim, Alejandro Coba, "esta primera plataforma es ejemplo de nuestra apuesta siempre por activos en ubicaciones inmejorables y con los más altos estándares de calidad en términos de construcción como de sostenibilidad".
La comercialización en exclusiva corre por cuenta de BNP Paribas Real Estate y de Invértica y ya se han iniciado las consultas por parte de los primeros operadores interesados en un activo, que reúne una ubicación inmejorable y una muy calidad de ejecución en el principal eje logístico de la Península, el Corredor del Henares.