Panattoni prevé invertir más de 590 millones de euros este año, con el fin de seguir intensificando su presencia y expansión en la península ibérica, incluyendo la puesta en marcha de su tercer proyecto en Portugal.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni, recalca, en declaraciones exclusivas a Cadena de Suministro, la calidad, la durabilidad y el respeto medioambiental de sus proyectos inmologísticos, así como la "amplia diversidad geográfica de nuestra propuesta,que ofrece confianza a clientes, ya que podemos acompañarlos allí donde otros no llegan por estrategias de inversión".
Este volumen inversor de la compañía previsto para este ejercicio se distribuye entre los principales proyectos en España y Portugal correspondientes a Panattoni Park Miranda de Ebro, con 133.000 m², Panattoni Park Porto Valongo, con dos edificios de 27.000 m² y 47.000 m², su primer centro de datos en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés sobre una parcela de 60.000 m², Panattoni Park Lisbon-city, con 85.000 m², Panattoni Park Lisboa-norte, con 35.000 m², y Panattoni Park Alzira, con 40.000 m² SBA.
Especialmente, una de las grandes apuestas de Panattoni tiene que ver con el impuilso de los mercados secundarios, a los que acude la compañía para cubrir una demanda existente principalmente a través de proyectos llave en mano.
En este sentido, la empresa cuenta actualmente con 14 proyectos finalizados en doce provincias españolas, que suman un total de 534.000 m² de superficie bruta alquilable.
Así mismo, la compañía también apuesta por los centros de datos con su primer proyecto en este ámbito, tras la reciente compra de un suelo de 60.000 m² de superficie en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés. En este municipio, Panattoni proyecta el desarrollo del mayor centro de datos de la región, con una inversión estimada de 300 millones de euros. La primera fase se espera comenzar a finales de este año, con una superficie de 42.000 m² y una potencia instalada de 42 MWs.
Por otra parte, Panattoni cuenta con 263.000 m² de techo edificable disponibles para proyectos llave en mano, en suelos finalistas ubicados en Valencia, Vitoria, Murcia, Torija, Illescas, Madrid, Miranda de Ebro, Lisboa y Barcelona, que tienen previsto desarrollar en la medida que puedan cerrar acuerdos con usuarios finales.
Así mismo, la compañía cuenta actualmente con espacios de disponibilidad inmediata para alquiler en sus parques de Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, la población tarraconense de La Bisbal del Penedés, Illescas y Oporto.
Gustavo Cardozo vislumbra un "momento de transición" en el inmologístico español hacia una nueva fase en la que el director general de Panattoni observa una reactivación de la inversión, a la vista de las buenas cifras de absorción registradas en la primera mitad de este 2024. Quizás la única preocupación que observa Cardozo en el mercado inmologístico tiene que ver con la escasez de suelo, que, a su juicio, empieza a ser crítica en algunas zonas, por lo que pide la colaboración de las administraciones para evitar que se encarezca aún más, algo que dificultaría la llegada de inversores.