Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos logísticos de España han comenzado hoy, cumpliendo así con el compromiso adquirido entre el Gobierno de Aragón y Montepino para darles una nueva vida.
El proyecto, de 213.000 m² construidos en el polígono de Malpica, constará de tres modernos edificios logísticos de almacenamiento, el primero de las cuales estará listo en el verano de 2024.
Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones por parte de Montepino, que llegarán, al menos, a 225 con las aportaciones de los operadores logísticos cuando adapten las nuevas construcciones a sus necesidades.
El Gobierno de Aragón culmina así un periodo de trabajo de seis meses desde la aprobación inicial del Proyecto de Interés General y de 16 meses desde que se dio a conocer la intención de firmar un convenio con el Sepes, copropietario de los suelos.
Ambos disponen de 45,6 hectáreas, de las que 38 tienen el compromiso de venta a Montepino, dotadas de todos los servicios y en un enclave bien conectado.
Para favorecer la agilidad en el proceso, en mayo se aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto y el interés general de la inversión, por parte del Gobierno de Aragón, que recibirá 23,6 millones por la enajenación de los suelos, lo que supone 87 euros/m².
Construcción de tres naves
Los trabajos se han iniciado con la demolición del edificio 14, que era la residencia de personal. El complejo se compone en total de 15 edificios singulares y 11 construcciones de menor entidad, que totalizan un volumen exterior de aproximadamente 300.000 m³.
También se actuará en 22.000 m² de viales de tráfico rodadoy en alrededor de 14.200 m² de aceras y andadores peatonales. Los trabajos de demolición durarán aproximadamente 7,5 meses, pero se compaginarán con la preparación de explanadas, acometidas y cimentaciones de las naves.
La primera constará de 142.431 m² y estará preparada para su ocupación en el verano de 2024. Para el periodo estival de 2025 se espera la conclusión de todo el complejo, con una segunda nave de 54.269 m² y una tercera que alcanzará los 16.293 m².
Como todos los proyectos de la firma, accederá como mínimo a la certificación 'Leed Gold'. Las nuevas instalaciones destacarán por su alto aporte de luz natural en las estancias y la calidad del aire interior, además de contar con zonas ajardinadas con especies de bajo consumo hídrico y un parking de 2.511 plazas.
También se desarrollarán espacios para almacenamiento en altura, tipo silos, y amplias zonas de maniobra para la circulación de megacamiones y duotráilers.