La Junta de Extremadura y Merlin Properties han suscrito sendos memorandos para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, ubicados en los municipios de Navalmoral de la Mata y en Valdecaballeros, y enfocados en inteligencia artificial generativa y en computación avanzada.
En este sentido, la socimi ya ha materializado, a través de su rama en este ámbito junto con Edged Energy, Merlin-Edged, la reserva del terreno del centro de datos que se ubicará en el parque empresarial Expacio Navalmoral.
Ambas instalaciones aprovecharán la potencia eléctrica disponible en la zona y se enfocan con un desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada uno de los dos emplazamientos.
Por su parte, Merlin-Edged se encargará de sondear el mercado internacional en busca de inquilinos llave en mano, así como del diseño técnico, ingeniería, construcción, equipamiento y posterior operación a largo plazo de las instalaciones.
En el parque empresarial Expacio Navalmoral
El campus de Navalmoral de la Mata se ubicará en los terrenos de Expacio Navalmoral y se conectará a la Subestación Arañuelo 400kv, propiedad de Redeia. La instalción dispondrá de entre ocho y diez edificios con 100MW de capacidad IT cada uno y utilizará para comunicarse las redes de fibra oscura procedentes de Lisboa en dirección Madrid, entre ellas la habilitada por Merlin-Edged para interconectar sus centros de datos de Vila Franca de Xira (Lisboa), Getafe (Madrid), Zona Franca (Barcelona) y Arasur (Vitoria). Por la condición de suelo finalista de los terrenos en que se implanta, será el primer campus objeto de promoción internacional.
En cuanto al campus de Valdecaballeros se ubicará en terrenos pertenecientes al recinto de la Central Nuclear desmantelada y se conectará a la Subestación Valdecaballeros 400kv, también propiedad de Redeia. Dispondrá de diez edificios con 100MW de capacidad IT cada uno y precisará de obras previas de infraestructura en materia de conectividad viaria y de fibra. El suelo requerirá, asó mismo, tramitación urbanística a nivel local y regional y, por ello, este campus será objeto de promoción internacional posterior.
Según ambas entidadaes, el desarrollo de tecnología punta en una actividad industrial eminentemente electro-intensiva como son los centros de datos reequilibraría sustancialmente la relación entre generación y consumo, además de crear empleos de alta capacitación y remuneración, tanto en la construcción de las instalaciones como en su operación posterior.
Para el gobierno autonómico, esta iniciatva supondrá el desarrollo de una importante economía indirecta en la zona, mientras que, a su vez, Merlin desarrolla dos clusters de centros de datos hiperescala de alta tecnología y gran magnitud en la tierra natal de su consejero delegado, Ismael Clemente.