Merlin Properties ha inaugurado el primer edificio del complejo Bilbao-Arasur Data Center situado en la localidad alavesa de Ribabellosa, en las inmediaciones de Vitoria, en lo que supone la finalización de la primera fase de un proyecto que culminará con la puesta en marcha del mayor centro de datos de estas características de España y uno de los mayores de Europa.
Este complejo desarrollado por la división de Data Centers de Merlin, Edge, pretende dar respuesta a la creciente necesidad de infraestructuras digitales de última generación, que está sufriendo un importante crecimiento debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, que precisan de este tipo de infraestructuras.
El complejo se desarrollará en tres fases: la primera, finalizada con el edificio que se ha inaugurado; la segunda, que contempla dos edificios adicionales y cuyas obras se iniciarán en los próximos meses; y una tercera fase que sumará otros tres activos al campus. Una vez finalizados sus seis edificios, este espacio contará con una capacidad potencial de 300 MW IT.
El primer edificio cuenta con tecnología de última generación en el sector, funciona con energía 100% renovable y no incurre en consumo de agua para la refrigeración, ya que utiliza como refrigerante glicol no tóxico con un potencial de calentamiento global (GWP) nulo y algunos de los refrigerantes con el GWP más bajo del mercado (R1234ze o R515-B), complementado con enfriadoras de techo refrigeradas por aire, lo que reduce los gastos generales de energía en un 74% en comparación con la media global. Características que compartirán el resto de edificios que integrarán el complejo.
Este primer edificio marca la finalización de la primera fase de desarrollo del Bilbao-Arasur Data Center Campus que, una vez esté desarrollado por completo, contará con una capacidad potencial de 300 MW IT, posicionándose como "el campus más grande de España, uno de los mayores de Europa, y el mayor proyectado hasta ahora" por Merlin Properties, según ha informado la compañía en un comunicado.
En opinión de Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, este complejo es "muestra del papel referente que va a jugar el País Vasco en este sector, por su ubicación estratégica en cuanto a interconexiones submarinas y por ser la primera región en contar con un data center diseñado para inteligencia artificial de última generación, alimentado por energía renovable y entre los más sostenibles y eficientes a nivel internacional".
El complejo se beneficia de la proximidad a cables submarinos clave y de una ubicación en una encrucijada de fibra de alta velocidad que incluye el enlace de latencia ultrabaja con los centros de datos de Norteamérica y el norte de Europa.