La Comunidad de Madrid simplificará los trámites administrativos que deben realizar las empresas para instalar centros de datos en la región, con el objetivo de atraer la inversión de las que quieran dar el salto a este mercado y facilitar las gestiones que tengan que realizar.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, que ha visitado el centro de datos de COS Global Services en Tres Cantos, ha explicado que Madrid se ha consolidado como el hub del sur de Europa en este ámbito, con más de 30 instalaciones que representan el 85% de la potencia instalada a nivel nacional y concentrando el 80% de la futura oferta en el país.
Según un informe de la patronal de centros de datos, Spain DC, esta industria supondrá para la economía regional 16.320 millones de inversión directa e indirecta y tiene muy buenas previsiones de futuro, por encima de las de Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.
En concreto, se prevé que alcance los 600 MW en 2026, desde los 160 MW actuales. Por ello, el Ejecutivo autonómico puso en marcha en diciembre una guía con los pasos que deben dar las empresas.
El documento ofrece información sobre la obtención del terreno, las obras que deben hacer, los permisos que se han de solicitar, la documentación necesaria e incluso los aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar un nuevo proyecto, como los riesgos laborales o el impacto medioambiental.
López-Valverde ha recordado que para poder “abordar la transformación digital en la región se necesitan centros de procesamiento de datos, ya que son el soporte para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas”.
En este sentido, desde la Comunidad creen que el Plan estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26, actualizado por el Gobierno en enero, amenaza el crecimiento del sector, pues no contempla ninguna inversión para Madrid y rechaza varias propuestas de compañías eléctricas para que 59 proyectos de centros de datos tengan acceso a los megavatios que necesitan.
“Si España quiere ser, a través de Madrid, una referencia digital europea, es fundamental aumentar la capacidad de computación e interconexión. Y esto solo será posible a través de más centros de procesamiento de datos y más energía. De lo contrario, los inversores elegirán otros países”, ha concluido el consejero de Digitalización.