El mercado madrileño de centros de datos ha crecido un 27% en el último año y ha incorporado 23 nuevos MW a su capacidad total, con lo que, según datos de JLL, se consolida como el sexto mayor mercado europeo de este segmento y supera los 100 MW de capacidad.
Además, la demanda registrada en 2023 alcanzó los 21 MW, lo que supone más del doble que la cifra registrada un año antes.
Por otro lado, Las perspectivas para el año 2024 en cuanto a absorción en el segmentoson igualmente optimistas ya que durante el ejercicio 2023 se firmaron prealquileres que suman una capacidad total de cerca de 72 MW.
El mercado madrileño ha crecido rápidamente en los dos últimos años, impulsado por una buena red de infraesrtucturas de telecomuinicaciones y un buen desarrollo de energías renovables, que está permitiendo que los grandes actores del sector ubique sus regiones de centros de datos para servicios en nubenen la región.
De cara a este 2024, JLL prevé un crecimiento del 54% de la capacidad del mercado madrileño de centros de datos, que incorporará 58 nuevos MW a su capacidad total este mismo ejercicio.
En esta misma línea, la capital y su zona metropolitana suman proyectos en construcción con una capacidad agregada de más de 130 MW, una cifra superior a la de mercados consolidados como Dublín.