Madrid incrementará en un 54% su capacidad para centros de datos durante 2024

Madrid se consolida como el sexto mayor mercado de Europa y seguirá creciendo impulsado por la alta capacidad de producir energías renovables, la creciente digitalización y el auge de la inteligencia artificial.

30/07/2024 a las 15:02 h
Centro de Datos Mapfre Alcala de Henares

Madrid continúa con su rápido crecimiento en capacidad para centros de datos y alcanza ya los 110 MW.

Así mismo, la oferta para estas instalaciones en la región se incrementará a lo largo de este 2024 en 58 MW adicionales, lo que representaría un aumento de más del 50% en el tamaño total de mercado de la capital, según un reciente informe de JLL.
 
Los registros de la consultora apuntan que durante el primer trimestre de 2024, el mercado de centros de datos en Madrid registró una contratación de 2,4 MW, a los que se suman 26 MW adicionales en prealquiler.
 
Así pues, Madrid se consolida como el sexto mayor mercado de Europa en este segmento y una de las regiones de más rápido crecimiento en este tipo de activos con estas nuevas incorporaciones y tras sumar 21 MW añadidos en 2023.
 
A su vez, de cara al fuuro, se prevé que, en los próximos años, sea uno de los mercados europeos con mayor crecimiento impulsado por la alta capacidad de producir energías renovables, la creciente digitalización y el auge de la inteligencia artificial.
 
El análisis de JLL concluye que este rápido crecimiento se debe a que, en los últimos años, los principales proveedores de cloud computing han apostado por Madrid para instalar sus nuevas regiones de datos, como Microsoft, que planea cuadriplicar sus inversiones en inteligencia artificial e infraestructura en España entre 2024 y 2025.

Por otro lado, a nivel europeo la consultora prevé un año muy activo para el sector de los centros de datos. La ocupación total aumentará un 15% desde los niveles récord registrados en 2023 para Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.
 
Al tiempo, los mercados secundarios, y en menor medida los terciarios, también seguirán experimentando un crecimiento notable en los próximos años, especialmene en ciudades del sur de Europa como Milán, Madrid, Barcelona y Lisboa, así como urbes nórdicas como Estocolmo, Oslo y Copenhague, a medida que las regulaciones y las restricciones energéticas empujen a los promotores a buscar oportunidades fuera de los mercados centrales.