LoginREAL'24: En busca de una aproximación innovadora a los hubs para el reparto urbano de mercancías

Los microhubs son un concepto que no acaba de calar en la distribución urbana de mercancías y que necesita una aproximación diferente a la desarrollada hasta ahora, más basada en la colaboración, la sostenibilidad y en el marco de una nueva gobernanza de las ciudades más abierta a las actividades logísticas, como se ha analizado en LoginREAL'24.

02/12/2024 a las 16:26 h
LoginREAL'24: En busca de una aproximación innovadora a los hubs para el reparto urbano de mercancías

Dos centenares de profesionales del sector inmologístico español se han reunido durante la manaña de este martes, 19 de noviembre, en LoginREAL'24, la quinta edición de LoginREAL, el evento de refencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro.

La última mesa redonda de esta edición de la cita obligada del sector se ha centrado en analizar la situación del segmento de distribución urbana de mercancías.

Antes de debate, Sara Hernández, directora de Transporte, Logística y Movilidad en Deloitte, ha realizado un análisis de los desafíos que afronta el sector, que parece moverse con unas tendencias marcadas por las menores distancias de reparto, una nueva concepción de los espacios urbanos que cada vez tiene más en cuenta la actividad logística, la cada vez mayor especialización de los operadores, una importancia creciente de la planificación urbana y la incorporación paulatina de nuevas tecnologías de reparto.

Hernández ha hecho un diagnóstico de situación del sector, en el que Los canales de consumo responden principalmente a características operativas de cada servicio y están están íntimamente relacionados con los usos del suelo, con el comercio electrónico y el canal horeca como los sectores con mayor impacto en la logística urbana.

En este segmento, la directora de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte ha descrito diversas palancas de cambio para adaptar el reparto urbano a nuevos modelops de negocio que incluyen inversiones en infraestructuras, cambios en la regulación para tener en cuenta las necesidades de los actores involucrados, una apueta decidida por la tecnología como motor de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, así como, por último, un impuiso decidido a la colaboración entre cargadores y distribuidores, operadores logísticos y administraciones públicas.

Soluciones múltiples para la DUM

Tras la ponencia de Hernádez se ha dado paso a una mesa redonda moderada por Jesús Lacasia, secretario general de Appunle y consejero del Grupo Gran Europa, y en la que han participado, además de Sara Hernández, también Julián Villena, de Merlin Properties; Alberto Larrazábal, de CBRE; Manuel Molins, de CTT Express; Daniel Latorre, de CityLogin; Carmen Puyol, de Mahou San Miguel; y Ramón García , del CEL.

En el debate se ha constatado los límites difusos de lo que implica la distribución urbana y que es un fenómeno que incluye a múltiples actores y actividades, circunstancia que impide que haya una solución única y definitiva para mejorar los repartos de mercancías que se hacen en las ciudades, hasta el punto de que cada urbe requiere de un modelo propio adaptado a sus propia idiosincrasia.

Trasladado al sector inmologístico, la distribución urbana no cuenta con una tipología específica de nave, ni con un modelo de éxito para redes de microhubs, desarrollos que, además, requerirían de una aproximación diferente a la actual, con el fin de conseguir una mayor imbricación de la actividad logística en la trama urbana con una perspectiva más colaborativa y abierta.

Así pues, Julián Villena, de Merlin Properties, ha centrado su intervención en la utilidad de los microhubs para el reparto. En su opinión, "hoy por hoy, los logísticos no lo ven porque los números no salen". A la vista de esta realidad, Villena aboga por una mayor colaboración público-privada para el desarrollo de estas instalaciones en un contexto legal más favorable del que existe actualmente para la actividad logística en las ciudades.

A su vez, Alberto Larrazábal, de CBRE, asegura que los "microhubs pueden tener sentido en centro de las ciudades", aunque, al tiempo, también apunta que la carga que entra a diario en los núcleos procede de las áreas industriales cercanas a los grandes núcleos urbanos del país, lo que reduce la utilidad de estos activos. Al tiempo, el profesional de CBRE defiende uina convivencia de todos los modelos de reparto posibles, especialmente a la vista de la tedencia creciente al uso de puntos de conveniencia y consginas para las entregas.

Por su parte, Manuel Molins, de CTT Express, afirma que "no hemos sido capaces de encontrar solución rentable para trabajar con microhubs". Según sus cálculos, los microhubs aumentan el coste de personal en última milla, así como de los puntos intermedios de clasificación necesarios, por lo que reclama soluciones parciales, en un sector que es muy sensible a costes por los escasos márgenes que se manejan.

Además, Daniel Latorre, de CityLogin, estima que "una sola empresa no genera volúmenes necesarios para que un hub sea viable", por lo que reclama soluciones colaborativas, especialmente dada la escasez de espacio existente en las ciudades, aspecto en el que incide la colaboración de CityLogin con el Metro de Madrid.

De igual modo, Carmen Puyol, de Mahou San Miguel, no contempla "una solución única para los micrhobus" y destaca que su compañía no los utiliza porque no genera los volúmenes necesarios para darles rentabilidad. Así pues, Puyol defiende avanzar en sostenibilidad en otros aspectos del reparto urbano.

Finalmente, Ramón García , del CEL, señala que "los hubs son infraestructura de ciudad" y que no tiene que haber un hub por cada empresa de reparto que trabaja. Así pues, el profesional del CEL insiste en la necesidad de un cambio de paradigma para que estas instalaciones no se asocien exclusivamente a paquetería y para que las ciudades cuiden de su logística a través de modelos de gestión basados en el conocimiento.