LoginREAL aborda un año más el presente y futuro del sector inmologístico español

La incertidumbre a la que se enfrenta el sector en la actualidad y las posibles oportunidades que se abren a pesar del preocupante escenario económico han sido las claves del tercer encuentro para los inmologísticos.

02/01/2023 a las 18:43 h
Actualizado: 23/07/2024 a las 14:41 h
Loginreal presentacion mesa redonda

Unos 150 profesionales del sector inmologístico español se dieron cita este año en la III Edición de LoginREAL para abordar, de la mano de numerosos expertos, la evolución del sector, la incertidumbre a las que se enfrenta en la actualidad y las posibles oportunidades que se abren a pesar del preocupante escenario económico.

El evento, organizado por Cadena de Suministro, ha sido posible gracias a la colaboración de GSE, Appunle, GLP, Eigo, BNP Paribas Real Estate, Deloitte, Cottés, Prologis, VGP, la Autoridad Portuaria de Huelva, Propamsa, Imagina Energía, Inmoking, Liderled, Dunas Capital, Scannell Properties y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

[bloque_colapsable desplegado="false"]

Tres sesiones para analizar la situación del inmologístico español

Un mercado sólido a pesar de los condicionantes

La primera mesa redonda de LoginREAL22 se ha centrado en el desafiante momento que vive el sector inmologístico, debido entre otras cosas al aumento de los costes de construcción y del precio del suelo.

Moderada por Joaquín Linares, de Deloitte, ha contado con la participación de Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate; Miguel Monreal, de GLP; Manuel Hurtado de Amézaga, de Prologis; y Javier Inchauspe, de Scannell Properties, que han señalado la fortaleza del mercado inmologístico, pero apuntando ciertos factores que condicionan su evolución.

Activos enfocados en las necesidades del inquilino

Por otra parte, la segunda mesa ha abordado la necesidad de conjugar las necesidades de los inquilinos con las características de los activos logísticos, incidiendo en la evolución que han vivido las naves y la creciente especialización que se vive en el sector.

En la mesa, con la moderación de Alejandro Rumayor, de Appunle, han participado Rebecca Schulz, de Zalando; Carlos Garrido, de Cottés; Gregorio de León, de Eigo; Ramón Lázaro, de GSE; Asier Axpe, de Liderled; y Miquel David Martínez, de VGP.

Nuevas soluciones para la logística urbana

Por último, en la tercera mesa se ha incidido en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de ciudad para dar cabida a la actividad logística, que contribuya a evitar la congestión y permita satisfacer las necesidades de los clientes, manteniendo la rentabilidad.

Jesús Lacasia, asesor inmobiliario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha moderado esta mesa, en la que han participado Julián Villena, de Merlin Properties; Manuel Molins, de CTT Express; Daniel Latorre, de CityLogin; Ramón García, del Centro Español de Logística; y Alejandro Monge, de Invesco.

[/bloque_colapsable]

De cara 2023, es de esperar una subida de las rentas en el sector, que deberá adaptarse a la subida de los precios del suelo y de los materiales de construcción. Además, ciertos proyectos no podrán materializarse, y otros tantos podrían retrasarse.

No obstante, factores como el menor crecimiento del e-commerce se verán compensados por procesos de relocalización de las actividades logísticas e industriales, lo que llevará también a un aumento del interés en zonas que tradicionalmente han tenido un menor interés para el sector inmologístico.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

El desarrollo de los proyectos, por otro lado, sigue poniendo el foco en un usuario que prioriza los activos sostenibles, bien comunicados y centrados en el bienestar de los trabajadores. En este sentido, la creciente complejidad de las actividades logísticas está haciendo evolucionar el modo en que se conciben y desarrollan los proyectos de nuevas instalaciones.

Igualmente, el avance de la logística urbana y la acuciante necesidad de situarse cerca del cliente, en combinación con las normativas que tratan de limitar el acceso a los núcleos urbanos, está llevando al desarrollo de diferentes proyectos y fórmulas para tratar de transformar la logística de última milla. No obstante, para seguir dando pasos en esta dirección es fundamental un mayor grado de colaboración.