El Consejo de la Comunidad Valenciana ha aprobado el acuerdo para la incorporación al Patrimonio Público de Suelo de los terrenos que se destinarán para proyectos de instalaciones fotovoltaicas en la gigafactoría de Sagunto.
Al haber sido declarados Proyecto Territorial Estratégico para industrias de alto componente tecnológico e innovador, la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, lleva implícita la declaración de utilidad pública e interés social a efectos de expropiación forzosa.
Una aplicación que también se extiende al suelo necesario para la implantación de infraestructuras de producción y suministro energético a través de energías renovables.
La Comunidad Valenciana ha aplicado esta consideración ya que, a su juicio, "la situación de emergencia climática" en la que se encuentra la región levantina convierte en "esencial" la construcción y puesta en marcha de centrales eléctricas basadas en energías renovables, especialmente la fotovoltaica.
Bajo su punto de vista es la tecnología que puede dar la respuesta más eficaz a la actual situación y, a su vez, permitirá mejorar la seguridad de suministro o abastecimiento y reducir el precio de la electricidad con energía libre de emisiones de CO₂.
Esta declaración ha supuesto el reconocimiento de la necesidad del suministro energético mediante energías renovables y ha conllevado la declaración como Proyecto Territorial Estratégico de los proyectos de instalaciones fotovoltaicas vinculados.
Por último, han abundado en la necesidad de que la administración los adquiera, puesto que se sitúa en un nodo estratégico de actividad económica en el que, además de la gigafactoría, se localizarán proyectos industriales de gran escala.
Entre ellos se encontrará la planta de baterías de Volkswagen, donde la multinacional ha decidido invertir más de 3.000 millones de euros, tras adquirir una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados a Espais Econòmics i Empresarials.