La tasa de disponibilidad de activos logísticos en Valencia se ha colocado el pasado mes de marzo en un 0,72%, con lo que alcanza un registro que no se veía desde 2017 y que se coloca muy por debajo del 1,41% de 2022.
En concreto, según los registros publicados por Triangle REM, el stock logístico disponible en esta zona suma 25.019 m² de superficie, con un volumen de contratación bruta a finales del primer trimestre de 2023 de 81.657 m² de superficie.
De igual modo, la consultora también da cuenta de un ligero incremento de las rentas prime, hasta situarse en los 4,85 euros por metro cuadrado en marzo, frente a los 4,75 euros el metro cuadrado de 2022. Así mismo, las yield prime han terminado los tres primeros meses de este año en el 5,50%, frente al 4,75% del año pasado.
Actualmente el 75% de la disponibilidad de espacios logísticos en la Comunidad Valenciana se concentra en el eje central, que incluye a Ribarroja y Loriguilla, zona prime histórica junto al cruce de la A-3 con la A-7, con una muy buena actividad de cierre de operaciones, toda vez que, como resalta la compañía en su análisis, el producto a riesgo en construcción está siendo absorbido por el mercado antes de su incorporación al stock.
Al mismo tiempo, Triangle REM estima que la mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 m², con las grandes plataformas disponibles todavía en construcción, por lo que no descarta que se prealquilen antes de su finalización, tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses en las zonas más demandadas.
La consultora calcula que se han incorporado al stock de la zona casi 100.000 m² de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, como de proyectos llave en mano y a riesgo. Además, también se contabilizan once proyectos llave en mano con una superficie total construida que asciende a 437.087 m² y cuya construcción podría realizarse en un plazo de entre nueve y doce meses a contar desde la firma de la operación con potenciales interesados.