En la primera mitad de 2023, se ha estancado la oferta de nuevos proyectos de centros de datosdebido a las dificultades de acceso a la potencia eléctrica, principalmente en las ubicaciones 'prime' de Madrid.
Así se refleja en el 'Snapshot Data Centers' elaborado por Colliers, que monitoriza el mercado de centros de datos cada semestre. La primera mitad de 2023 ha revelado una desaceleración en la tendencia de crecimiento que el mercado de centros de datos estaba experimentando hasta el año anterior en la Península Ibérica.
Los anuncios de nuevos centros de datos fueron escasos y, a excepción del proyecto a largo plazo del campus de Data4 en San Agustín de Guadalix, las dificultades para acceder a la energía en ubicaciones 'prime' están retrasando o incluso cancelando proyectos, además de afectar a su tamaño. La situación está provocando que algunos inversores y operadores tengan dificultades para desarrollar sus planes.
Cabe apuntar que la potencia instalada en Madrid ha aumentado de 105 MW IT a 154 MW IT, lo que representa un crecimiento del 47%, superando ampliamente a los mercados de la región FLAP-D (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París – Dublín).
La capital concentra más del 80% del suministro futuro del país, lo que multiplicará casi por cinco la capacidad instalada, llegando a los 705 MW IT en los próximos años, si bien esto implica un incremento modesto en el 'pipeline' de proyectos respecto a 2022, por la falta de garantías en el suministro eléctrico y los retrasos en los permisos.
Barcelona y Lisboa
Barcelona se encuentra por detrás de Madrid en el mercado de centros de datos, destacando en su caso la Estación de Amarre de Cable Submarino de Barcelona, pues se ha convertido en uno de los puntos mejor conectados del sur de Europa.
Además, el interés de operadores e inversores está creciendo, lo que demuestra que la ciudad está ganando impulso. El 'pipeline' de proyectos en desarrollo ha aumentado un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 165 MW de potencia IT.
Finalmente, la consultora apunta que la capacidad instalada en Lisboa no ha cambiadoen los últimos meses y es la misma desde 2022, con 16 MW IT, con un 'pipeline' de 116 MW IT a desarrollar en los próximos años. Lisboa concentra más del 50% de los centros de datos de todo el país.