El consejo de gobierno de la Generalitat Valenciana de esta semana ha dado luz verde al proyecto de la plataforma intermodal en el área logística de Sagunto, con una asignación presupuestaria de 98,4 millones de euros.
La construcción y puesta en marcha de esta plataforma, cuyo plazo estimado de ejecución es de 24 meses, se considera un elemento esencial en el marco del proyecto estratégico que involucra la gigafactoría de Sagunto.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que este proyecto es parte integral del convenio aprobado con Espacios Económicos Empresariales y se ha subrayado el compromiso de la Generalitat con esta inversión, que se considera fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.
Además, se ha subrayado que ya se ha realizado un primer pago de más de 800.000 euros correspondiente a la anualidad de 2023, y las demás inversiones se efectuarán en los próximos años según lo establecido en el convenio.
La plataforma intermodal de Sagunto se llevará a cabo mediante un convenio entre la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública y la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Espacios Económicos Empresariales.
Se trata de una infraestructura de transporte y logística situada en una parcela de 688.000 m²dentro del área logística de Sagunto, según lo delimitado en el plan especial de ordenación del área logística de Sagunto.
En este sentido, el pasado mes de mayo, el Consejo de la Generalitat Valenciana aprobó el acuerdo por el que se declaró de interés general para la Comunidad Valenciana esta plataforma intermodal.
El objetivo era reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones del área logística, para darle servicio desde el inicio de su actividad.