El mercado logístico de Zaragoza ha batido durante el primer trimestre de 2023 su cifra récord de contratación.
En concreto, CBRE estima que la capital aragonesa suma en el período 28.766 m² de superficie logística contratada, de los que 15.300 m² se han firmado en Pla-Za, que se consolida como el polígono más demandado por los principales operadores en esta zona.
Según los datos de la consultora, cerca del 50% de la superficie contratada en Zaragoza se trata de proyectos llave en mano.
Al mismo tiempo, también destaca la ausencia de producto logístico en otras ubicaciones distintas de Pla-Za, con lo que tasa de disponibilidadse coloca en un valor muy bajo, cercano al 6% pese a los nuevos proyectos.
Así mismo, entre las operaciones más destacadas de los tres primeros meses de este año destaca un proyecto llave en mano en Pla-Za de 10.000 m², la contratación de más de 4.000 m² logísticos en la misma plataforma por parte de Lowe Spain y 8.500 m² en Pedrola para un proveedor de Stellantis. De igual modo, Cofares ha adquirido de una parcela en Empresarium de más de 28.000 m² de superficie.
Además, la demanda de parcelas de grandes dimensionessigue siendo muy importante y aglutina más de 40% del total de las demandas entrantes.
Por lo que respecta a la inversión, en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado un volumen de 29 millones de euros, transaccionando cuatro inmuebles logísticos, con lo que se prever que 2023 superará a 2022, cuando se transaccionaron 51 millones de euros en todo el ejercicio.
Los buenos registros del período que va de enero a marzo de 2023 apuntan, a juicio de CBRE, que 2023 va a ser un año excepcional en contratación pese a la ausencia de producto logístico en determinadas zonas y el incremento en las rentas, con la vista puesta en que la inversión pueda repuntar de manera notable de cara a la segunda mitad del ejercicio.