La inversión inmologística europea se reactiva y va abandonando la estrategia de 'wait and see'

Una encuesta de Patrizia a inversores institucionales europeos constata que la inversión inmologística se está reactivando y va abandonando la estrategia de 'wait and see' que se ha seguido en los últimos tiempos.

26/09/2024 a las 9:52 h
Patrizia nave en Valdemoro

Los inversores europeos esperan el fin de la estrategia de 'wait and see'en el mercado inmobiliario y ya planean invertir más en la transición energética y la digitalización, según destaca la última encuesta anual a clientes de Patrizia, en la que han participado más de un centenar de inversores institucionales.

En este sentido, más de la mitad de los encuestados indican que aumentarán sus asignaciones a inversiones en la transición energética, como las energías renovables y las soluciones energéticas alternativas, en los próximos cinco años, mientras que más del 40% se propone invertir más en digitalización, como centros de datos o redes de fibra óptica.

De igual modo, casi dos tercios de los inversores institucionales esperan que el número de transacciones inmobiliarias aumente en los próximos dos años, mientras que sólo alrededor del 18% prevé un nuevo descenso.

De manera particular, el trabajo evidencia que los inversores institucionales se están centrando en la logística y el sector residencial para realizar ajustes en sus carteras.

Concretamente, un 21% de los encuestados tiene previsto aumentar sus asignaciones inmobiliarias a la logística en mayor medida y un 17% tiene previsto aumentar sus asignaciones al sector residencial en mayor medida en su cartera inmobiliaria.

Al mismo tiempo, los inversores ven un aumento significativo del papel de la gestión de activos, de tal modo que un 82% prevé un aumento de la descarbonización y de los desarrollos ‘brown-to-green’ de sus activos en los próximos dos años, mientras que un 76% espera un aumento de los proyectos de rehabilitación.

Por otro lado, el trabajo de Patrizia también destaca que la integración de criterios de sostenibilidad en el proceso de inversión sigue creciendo. Así pues, un 73% de los encuestados afirma que los criterios ESG son una parte importante de su proceso de inversión, frente al 60% de hace dos años.

En detalle, el seguimiento de los criterios ESG, los inversores se centran en el consumo de energía, que un 71% pretende contemplar en sus carteras inmobiliarias y de infraestructuras.

Etiquetado