La inversión en el mercado inmologístico español ha evolucionado a duras en la primera mitad de 2024, aunque presenta buenas perspectivas para el segundo semestre, según un informe de Colliers,.
La consultora cifra la inversión inmologística del primer semestre de 2024 en 649 millones de euros, lo que supone un 11,6% del total de la inversión inmobiliaria.
Al tiempo, este volumen implca una contracción de un 13,1% respecto al mismo período de 2023 y del % en comparación con la media semestral de 2023.
Colliers argumenta que esta desaceleración se debe principalmente a la dificultad para encontrar productos con las rentabilidades esperadas por los inversores.
Pese a ello, la consultora estima que el interés en activos logísticos se mantiene, con un enfoque en productos de valor añadido que permiten mejores rendimientos a través del desarrollo o reposicionamiento de activos. En este sentido, el volumen de inversión también refleja una creciente importancia de los criterios ESG.
Con más detalle, Colliers calcula que se invirtieron 376 millones de euros en activos logísticos durante el primer trimestre y 273 millones en el segundo.
Por zonas geográficas, Barcelona fue la principal receptora de capital, con un 33% de la inversión, por un total de 214 millones de euros, seguida de Madrid con un 29% del total y 189 millones de euros, y Valencia con un 19% y 124 millones de euros.
Contratación y rentas
Por lo que se refiere al alquiler, Colliers estima que en la zona centro, la contratación en este primer semestre del 2024 ha mantenido el buen ritmo del anterior alcanzando los 466.000 m2, un incremento del 30% frente al mismo periodo del 2023. Estos resultados, sin embargo, siguen distantes de los obtenidos en el primer semestre de 2022, un año récord.
Por su parte, el mercado logístico catalán ha registrado un significativo repunte en la absorcción durante el primer semestre de 2024, alcanzando los 224.000 m². Esta tendencia positiva marca un cambio notable en comparación con 2023.
Por su parte, en Valencia, la contratación se ha ralentizado en el comienzo de este año. La absorción en esta área ha alcanzado los 75.000 m² a cierre del primer semestre, lo cual se debe principalmente a la falta de naves logísticas construidas a riesgo y no a una disminución de la demanda.
En otro orden de cosas, la renta prime de las naves logísticas estánda ha aumentado ligeramente a 8,5 €/m²/mes en Barcelona y a 6,5 €/m²/mes en Madrid, mientras que en el mercado valenciano se mantienen estables con máximos de 5,5 €/m²/mes.