La inversión global en activos industriales y logísticos inicia la recuperación en el segundo trimestre de 2024

Savills apunta que la inversión global en activos industriales y logísticos ha iniciado la recuperación en el segundo trimestre de 2024, tras registrar el punto más bajo de este ciclo en los tres primeros meses del año y anticipa un contexto favorable para el despliegue de capital en 2025.

26/08/2024 a las 11:36 h
La inversión global en activos industriales y logísticos inicia la recuperación en el segundo trimestre de 2024

Durante el primer semestre del año, el sector industrial logístico ha registrado transacciones por un valor de 78.000 millones de dólares en todo el mundo, cerca de 69.800 millons de euros al cambio.

La cifra supone una disminución del 16% en comparación con el mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 9% con respecto al promedio registrado entre los años 2015 y 2019, antes de la pandemia, según el análisis de Savills.

De igual manera, la consultora apunta que en el primer semestre de 2024 se han captado 41.500 millones de dólares, unos 37.126 millones de euros, a nivel global en fondos destinados específicamente a activos industriales y logísticos, lo que supone un incremento del 30% en comparación con la media pre-pandemia, a pesar de los desafíos para levantar capital.

El estudio señala que el tamaño medio de las operaciones en el sector industrial logístico en el segundo trimestre del ejercicio aumentó en torno a un 11% con respecto al primer trimestre de 2024, lo que sugiere un regreso de los inversores de gran envergadura.

En esta línea, según Savills, esta tendencia viene marcada por un repunte en la actividad transfronteriza, con inversores que han protagonizado algunas de las mayores operaciones de este año, incluyendo la compra acordada por Brookfield de un portafolio logístico en los Estados Unidos de 1,36 millones de metros cuadrados a DRA Advisors, por un importe estimado de 1.300 millones de dólares, unos 1.163 millones de euros al cambio.

Ademas, el análisis de la compañía concluye que el primer trimestre de 2024 marcó el punto más bajo de este ciclo y anticipa un reajuste al alza en el futuro, a la vista de que las rentabilidades prime parecen haberse estabilizado en Europa y América del Norte, con algunos mercados ya experimentando un ligero ajuste de yields, a pesar de la escasez de capital core en algunos mercados.

Finalmente, dada la actividad de captación de fondos registrada hasta la fecha, la consultora espera que el nivel de operaciones se intensifique a final de año, proporcionando un contexto favorable para el despliegue de capital en 2025.

Etiquetado