Un 45% de los 3.501.000 m² de suelo comercializado y 1.495.200 m² de naves construidas en Illescas pertenecen a negocios relacionados con e-commerce, según datos de Plataforma Central Iberum en colaboración con CBRE.
De este modo, el municipio toledano se consolida como el principal polo logístico de este sector de España en cuanto a superficie contratada, con 669.000 m² desde 2018.
Asimismo, las previsiones de crecimiento son muy halagüeñas, ya que actualmente el total de metros cuadrados para naves futuras asciende a 563.400, lo que seguirá impulsando a la localidad como punto logístico neurálgico a nivel nacional.
Su ubicación estratégica es uno de sus puntos fuertes, a 35 kilómetros de Madrid y de Toledo, con excelentes comunicaciones, accesos directos desde a la autovía de Toledo N-42, la AP-41 o la próxima conexión con la A-4.
Ubicación y rentas
Otro de los atractivos que explican el éxito de Illescas son sus rentas, ya que los grandes operadores pueden encontrarlas entre un 20% y un 30% por debajo si se compara con otras ubicaciones más próximas a Madrid.
El diseño y desarrollo de grandes manzanas y parcelas orientadas a grandes operadores logísticos ha contribuido en gran medida a este auge. Un diseño concebido para que las naves pudieran soportar la fluctuación de la demanda y la enorme masa crítica de almacenamiento, principalmente en operativas vinculadas al e-commerce.
En 2019 se presentaba el proyecto de PCI Multimodal, con una reserva de suelo de 1,5 millones de metros cuadrados y con el planteamiento para albergar un Puerto Seco con conexión ferroviaria con los principales puertos de interés general.
El potencial es importante, dado que sigue existiendo importante masa laboral, uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un polígono especialmente vinculado al e-commerce.
A ello contribuye a que desde el gobierno regional de Castilla-La Mancha se promueve la implantación de empresas logísticas e industriales con un convenio laboral especialmente favorable.