IDEC Group Ibérica está desarrollando el primer parque empresarial XXL de energía positiva de Europa, que se encuentra situado en Antequera, Málaga. y abarca 300 hectáreas de terreno. La urbanización de la primera fase se completó a finales de diciembre de 2023 y cubre una superficie neta de 37 hectáreas de las 160 previstas.
En concreto, se han creado varios puntos de acceso, incluyendo un intercambiador capaz de absorber el futuro tráfico por carretera de todo el parque, así como varias estructuras de ingeniería para cruzar las vías fluviales y ferroviarias.
Completan el plan una terminal ferroviaria conectada a la red nacional, una subestación eléctrica, una estación depuradora de aguas residuales, un punto limpio, redes de saneamiento y abastecimiento de agua y varias parcelas para servicios públicos y privados. La fase 2, por cierto, ya está en desarrollo.
En este contexto, se ha iniciado la promoción del proyecto 'Dry Logistic 40', una plataforma logística de 42.000 m², que puede dividirse en dos zonas diferenciadas de 21.000 m². Este proyecto, que cuenta con los más altos estándares medioambientales, de calidad y seguridad, aspira a la certificación Breeam Excelente.
Contará con una carga útil de 5 toneladas/m², una altura libre de 12 metros, tres niveles de espacios terciarios, una estructura de hormigón, 44 muelles de carga, un sistema viario reforzado y un sistema contra incendios conforme a las normas NFPA, así como varias parcelas para centros interservicios.
IDEC y sus socios han concebido el proyecto del parque empresarial como un escaparate energético, pues mediante la implantación de un mix de energías, esta nueva zona logística, industrial y de servicios favorecerá la puesta en común de la energía producida localmente entre los usuarios del parque. La energía sobrante servirá para la producción de hidrógeno verde.