Iberdrola trabaja en una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión del negocio de los centros de datos para Inteligencia Artificial en España y otras geografías. Su nueva sociedad CPD4Green cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24 horas, los siete días de la semana.
El objetivo de este proyecto, que está en línea con el plan estratégico de la compañía, es presentar un proyecto 'llave en mano' que incluya el terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía.
La compañía, que busca dar entrada a un socio financiero en esta nueva sociedad antes de mediados de 2025, cuenta con una cartera potencial de 5.000 megavatios, de los cuales 1.000 se encuentran en avanzado desarrollo, según recoge el diario Expansión. El valor que se le estaría dando a la nueva filial sería, por el tamaño en término de megavatios, de al menos 2.000 millones, con lo que se necesitaría un socio que aportara unos 1.600, indican.
Iberdrola, de hecho, ya habría estado recibiendo ofertas de potenciales socios, entre los que se encuentran grandes fondos y otros grupos, incluyendo a Norges, KKR, Cinven, Antin, CVC, Copenhagen Infraestructure, GIP, GIC y Masdar.
La intención sería entregar el 80% del capital de la nueva filial a su socio, quedándose el 20% y asegurándose el suministro de electricidad a largo plazo, así como el mantenimiento de infraestructuras. Además, la previsión es desplegar una inversión de hasta 10.000 millones.