Hydro ha llegado a un acuerdo con una filial del Grupo Pulsar Properties para la compra de un suelo en Torija, Guadalajara, donde construirá una planta de reciclaje de aluminio de última generación.
La inversión total del proyecto se estima entre los 130 y 140 millones de euros, dependiendo del diseño final, las condiciones del mercado y la evolución macroeconómica. La idea es tomar la decisión a finales del 2023.
La planta, con una capacidad anual de 120.000 toneladas, fortalecerá las capacidades de Hydro para producir aluminio de bajo carbono. En concreto, será capaz de producir aluminio reciclado de bajo carbono, con una huella de CO2 inferior a 4 kg de CO2 por kg de aluminio.
Por ejemplo, el lingote de extrusión Hydro Circal contiene al menos un 75% de chatarra postconsumo certificada por DNV GL, con una huella de CO2 de solo 2,3 kg de CO2 por kg de aluminio.
Cabe apuntar que el aluminio es de reciclaje ilimitado, por lo que mantener la chatarra postconsumo es decisivo en el ciclo de producción. De hecho, el reciclaje requiere un 95% menos de energía que la producción primaria.
Sin embargo, actualmente más de un millón de toneladas de chatarra de aluminio usada sale de Europa, algo que se puede evitar invirtiendo en plantas de reciclaje.
Se espera que para el 2030 la demanda de aluminio en los principales mercados de Hydro crezca un 3% anual, y que la demanda de aluminio de bajo carbono supere al resto del mercado.
En el caso del proyecto de Torija, complementará la oferta de la planta del grupo en Azuqueca de Henares, y permitirá desarrollar una gama más amplia de productos con valor agregado para el mercado ibérico, como soluciones de transporte eléctrico, sistemas de construcción y aplicaciones de energía renovable.