Global Technical Realty ha comprado a Dcite una parte de un solar en el Parc de l'Alba, en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, con el propósito de construir un centro de datos. La transacción fue anunciada por la consultora JLL, que asesoró al vendedor en la operación.
El Parc de l'Alba se encuentra ubicado en el clúster de uno de los principales centros de datos de Barcelona y es uno de los proyectos tecnológicos más destacados de Cataluña. Es una de las referencias para los centros de datos en el sur de Europa, con planes de conexión a la estación de cable submarino y siete operadores diferentes.
Desde Dcite se ha destacado la oportunidad que ofrece este terreno para formar parte de los polos de conocimiento más estratégicos de Cataluña debido a sus conexiones locales, nacionales e internacionales.
Por pate de JLL se ha subrayado que la creciente demanda de ubicaciones adecuadas que cumplan con los criterios normativos y medioambientales está impulsando la inversión en mercados secundarios de centros de datos en toda la región.
Asimismo han enfatizado la importancia estratégica de la ubicación de los centros de datos en Europa, donde la demanda de infraestructura digital supera constantemente la oferta.
De hecho, según los datos más recientes de la propia JLL, el segundo trimestre del año experimentó la mayor demanda de centros de datos en Europa, con una contratación de 114 MW en los mercados consolidados de la región, reflejando la creciente importancia de los centros de datos en la infraestructura digital europea.